scorecardresearch

32 equipos quitanieves, preparadas ante posibles nevadas

LT
-

La Subdelegación de Gobierno ha coordinado la campaña de vialidad invernal para actuar en caso fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la red de carreteras

32 equipos quitanieves, preparadas ante posibles nevadas - Foto: Rueda Villaverde

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros Ramírez, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2021-2022, en la que se han revisado el protocolo de coordinación entre las diferentes administraciones y los recursos disponibles para actuar en caso de nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas que afecten a la red provincial de carreteras. Estas reuniones se convocan con periodicidad anual, aunque el operativo permanece activado durante todo el año.

En su intervención la subdelegada ha destacado la necesidad de mantener una buena colaboración, "que fue lo que nos permitió afrontar con garantías y eficacia el episodio de la borrasca Filomena", y ha expresado su agradecimiento a todas las administraciones que participan en este operativo por su disposición para actuar de manera coordinada. También ha hecho un llamamiento a los conductores para que atiendan las recomendaciones y extremen la precaución ante situaciones complicadas.

Herreros ha señalado que es "imprescindible" garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías en situaciones meteorológicas adversas, "porque las comunicaciones por carretera son esenciales para el desarrollo de actividades la vida diaria, pero también para la prestación de servicios básicos". Para ello, ha recordado es importante trabajar en la prevención cuando se esperan no sólo nevadas, sino también hielos, ha informado la Subdelagación en un comunicado. 

32 equipos quitanieves, preparadas ante posibles nevadas32 equipos quitanieves, preparadas ante posibles nevadas

Así, ya están dispuestos para el presente periodo invernal, correspondiente al sector de Conservación de Carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real, 32 equipos quitanieves en los que están trabajando 143 personas, 4.870 toneladas de sal en grano, otros tantos de fundentes y 6 plantas auxiliares de salmuera.

A esto hay que sumar los medios y materiales que suman la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.

Hay repartidas 25 estaciones meteorológicas para programar tratamientos paliativos a diario que prevean la formación de hielo y las temperaturas inferiores a tres grados.

Además de la subdelegada, por parte de la Administración General del Estado han participado en la reunión responsables de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación y de la Jefatura Provincial de Tráfico, el teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el inspector jefe de la Brigada policial de Seguridad Ciudadana, el capitán del Subsector de Tráfico, el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado así como en esta ocasión el jefe del observatorio meteorológico, Eduardo Portero, y el teniente coronel de la UME, Alberto Modino.

Por parte de otras administraciones han intervenido el jefe de servicio de la Consejería de Fomento en la provincia, y el de vías y obras de la Diputación Provincial, así como el coordinador de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.