RTVE rinde tributo a Félix Rodríguez de la Fuente

SPC
-

RTVE recuerda su legado a través de distintos espacios en los que se recordará la figura del naturalista burgalés, que falleció el 14 de marzo de 1980 mientras rodaba en Alaska

RTVE rinde tributo a Félix Rodríguez de la Fuente

Un 14 de marzo de hace 40 años falleció Félix Rodríguez de la Fuente, considerado el mayor divulgador ambientalista en España. Plasmó su amor por la naturaleza en cientos de horas de documentales y en la memoria colectiva del país. Cuatro décadas después, RTVE recuerda su legado a través de una programación especial. 
La 2 recupera El hombre y la Tierra remasterizada en alta definición y que se emitirá a partir de mañana, dos capítulos cada sábado a las 12,45 horas. Fue su obra más famosa, con una inconfundible sintonía compuesta por Antón García Abril, y La 2 ofrece por primera vez la oportunidad de ver completas dos de sus partes: la serie venezolana, rodada en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, y la ibérica, centrada en España. 
Imprescindibles recupera el domingo 15 El animal humano, un documental de producción propia de RTVE, dirigido por Manel Arranz y Gemma Soriano, que viaja en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de los espectadores que se pegaban al televisor para escucharlo a Rodríguez de la Fuente. Desde programas como Faunia, Animalia o Planeta azul cambió la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza, y su obra magna, El hombre y la Tierra, logró un éxito sin precedentes en la cadena pública con premios y reconocimientos internacionales.
El animal humano cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público.
Por otro lado, Aquí la Tierra está preparando varios reportajes rodados en su localidad natal, Poza de la Sal (Burgos), para descubrir cómo surgió su interés por la naturaleza, cómo recuperó la cetrería en España, sus primeras apariciones en TVE, o su lado más personal junto a su hija Odile. La mañana, Corazón y España Directo también retratarán sus diferentes facetas y estarán pendientes de los homenajes que se realicen para recordarlo.
Durante el fin de semana, justo cuando se cumplen los 40 años del accidente de aviación que le costó la vida, Félix Rodríguez de la Fuente será protagonista de numerosos espacios de RTVE. El programa de radio No es un día cualquiera entrevistará a Odile Rodríguez de la Fuente para revelar el lado más humano de su padre, y los Telediarios ofrecerán este fin de semana varios  reportajes para mostrar qué saben de Félix los niños de hoy y algunos de sus trabajos en Doñana (Huelva). 
Otros programas se sumarán al homenaje, como La aventura del saber, en La 2, donde la hija del naturalista hablará de su libro Félix. Un hombre en la tierra, o los espacios Reserva Natural (Radio 5) y El bosque habitado (Radio 3).
Asimismo, el portal de Noticias de RTVE.es incluirá un reportaje que entrevista a la hermana del divulgador burgalés.


Documentales

La página web de RTVE conmemora los 40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente con un especial (www.rtve.es/felix) en el que se reúne toda su producción audiovisual. Además, recupera dos documentales del programa A toda plana de 1967 inéditos hasta ahora. En uno de ellos, Félix recorre un safari y en otro viaja a Arabia Saudí para descubrir su economía y sociedad. El especial recorre su vida con imágenes, las entrevistas más importantes que ofreció y rescata los programas completos de El hombre y la Tierra, La aventura de la vida y El planeta azul. 
El canal de Youtube del Archivo de RTVE también tendrá una programación especial con un streaming de los 124 episodios de El hombre y la Tierra en alta calidad. Hoy estarán disponibles los dos primeros capítulos, y a partir del lunes, se colgará uno cada tarde.