Un 2019 de éxitos

M.E. / E.G.
-

El deporte de la provincia despide un año en el que el Viña Albali y el Kiele se han consolidado en la élite del fútbol sala y el voleibol, el Villarrubia ascendía a Segunda B en fútbol y varios deportistas firmaban grandes triunfos

Los jugadores del Viña Albali celebran un gol ante el Barça. - Foto: Rueda Villaverde

Este año 2019 que consume sus últimas horas ha deparado alegrías, proezas, momentos para el recuerdo y también alguna tristeza, que quedan plasmados en las siguientes líneas.

 

ENERO

El año arrancó con ímpetu para el deporte ciudadrealeño, con dos grandes titulares informativos: el Kiele Socuéllamos se proclamaba campeón de la Copa Princesa celebrada en Palma al vencer en la final al equipo anfitrión por 2-3; y este periódico desvelaba que Ciudad Real había sido la sede elegida para acoger en mayo la novedosa ‘Final Four’ de la Copa del Rey de fútbol sala.

Por si fuera poco, la atleta solanera Paula Sevilla lograba la medalla de oro y la puertollanera Marina Lobato la de bronce en el Campeonato Unión Mediterránea sub 23 celebrado en Francia, en los 100 metros lisos y en triple salto, respectivamente. Además, el combinado regional femenino infantil de balonmano, formado casi en su totalidad por jugadoras provinciales, era bronce en el Campeonato de España celebrado en Valladolid. Mientras, el Vestas Alarcos anunciaba como refuerzo invernal la llegada de Ángel Pérez de Inestrosa y en fútbol, el daimieleño Rubén Sobrino cambiaba el Alavés por el Valencia.

 

FEBRERO

Las jugadoras del Kiele Socuéllamos celebran el ascenso a la Superliga Femenina.Las jugadoras del Kiele Socuéllamos celebran el ascenso a la Superliga Femenina. - Foto: CV KieleEl segundo mes del año tuvo un claro acento femenino. Paula Sevilla seguía con su meteórica evolución y se erigía como campeona de España en pista cubierta sub 23 en 60 lisos y cuarta absoluta, lo que le valía para ser convocada para el Europeo absoluto de Glasgow. Por su parte, Marina Lobato era doble campeona de España sub 23 en longitud y triple, y plata en triple en el Nacional Absoluto. Y una tercera mujer se sumaba a este brillante mes de febrero, la almagreña Gemma Arenas, que conseguía el bronce en el Campeonato de España de Snow Running en Sierra Nevada.

 

MARZO

El atletismo también reclamó una importante cuota de protagonismo en marzo, mes en el que el deporte popular volvía a sacar músculo en la capital con la celebración de la multitudinaria Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna, con triunfos de Esther Giménez y Mohamed Massat. Mientras, en la élite Paula Sevilla disfrutaba hasta las semifinales de los 60 lisos de su aventura en el Europeo absoluto de Glasgow, y en el Mundial de Cross de Aarhus (Dinamarca), Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez acababa el 79, lejos de su objetivo.

La balonmanista Mercedes Castellanos y el taekwondista Mario Pérez eran elegidos mejores deportistas de la capital en los Premios Patronato 2019.

 

ABRIL

Toni Seoane, a hombros, tras el ascenso del Vilalrrubia a Segunda B.Toni Seoane, a hombros, tras el ascenso del Vilalrrubia a Segunda B. - Foto: Pablo LorenteLa gran alegría en el mes de abril la daba el Viña Albali Valdepeñas al lograr la permanencia en Primera División ganando en la última jornada al Segovia por 6-3, asegurándose un segundo año en la mejor liga del mundo de fútbol sala.

El cuarto mes del año traía dos esperanzadoras noticias para el balonmano: el Vestas Alarcos ganaba en Zarautz y aseguraba su tercera presencia en una fase de ascenso a Asobal, y el BM Bolaños vencía en la última jornada al Pozuelo y se convertía en el primer equipo de la región en clasificarse para una fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español, accediendo además a la fase final al eliminar en la ronda previa al Lanzarote.

En voleibol, el Kiele Socuéllamos consumaba el primer puesto en su grupo de Superliga Femenina 2 y era elegido para organizar la fase de ascenso a la máxima categoría, que acabaría ganando con pleno de victorias.

Merche Castellanos, con la medalla de plata lograda en el Mundial de Japón.Merche Castellanos, con la medalla de plata lograda en el Mundial de Japón. - Foto: RFEBMY más alirones, el que cantaba el Yugo Socuéllamos en el Grupo XVIII de la Tercera División y el del tomellosero Antonio Benito, campeón de España de duatlón en Soria.

 

MAYO

El Barça se proclamaba campeón de la Copa del Rey en el torneo celebrado en el Quijote Arena al vencer en la final al Jaén en un increíble último minuto (5-2).

En el segundo peldaño, el Manzanares FS disputaba la fase de ascenso a Primera contra el Mengíbar, ganando el primer partido en casa y perdiendo los dos fuera, cayendo eliminado.

Un 2019 de éxitosUn 2019 de éxitosEn fútbol, Almagro y La Solana sellaban su permanencia en Tercera y el Atlético Tomelloso descendía, aunque denunciaba un posible amaño en el partido La Roda-Villacañas (0-4). El Villarrubia quedaba segundo, por detrás del Socuéllamos, clasificándose para jugar la fase de ascenso a Segunda B. Además, el daimieleño Rubén Sobrino celebraba el título de campeón de la Copa del Rey con el Valencia.

Las decepciones de este mes las daban el BM Bolaños, que no lograba el ascenso a División de Honor Femenina en la fase celebrada en Tenerife (perdía con Salud Tenerife y Sant Quirze y ganaba en la tercera jornada al Sporting La Rioja Logroño), y el CB Daimiel, que no podía evitar el descenso en su año de debut en la Liga EBA.

 

JUNIO

Tampoco le fueron bien las cosas al Vestas Alarcos, que cayó contra el Torrelavega (28-29) en las semifinales de la fase de ascenso a Liga Asobal celebrada en Sagunto. El equipo local subía tras ganar la final.

En Valdepeñas el Viña Albali sacaba pecho presentando a su fichaje estrella para su segunda temporada en Primera, el brasileño Rafa Rato, procedente del Movistar Inter.

En fútbol, el Villarrubia hacía historia logrando el ascenso a Segunda B tras ganar al Alcobendas (2-3 y 2-0) en la final, tras haber eliminado al Coria y al Bergantiños. Por su parte, el Yugo Socuéllamos perdía la eliminatoria de campeones con el Mérida en los penaltis, después superaba al Móstoles y caía con contundencia en la final con el Algeciras.

En atletismo, nueva exhibición de Paula Sevilla (100 metros lisos), José González (100 m.l.) y Marina Lobato (triple salto), campeones de España sub 23 en Tarragona, mientras que Herminia Parra era plata en los 400 y Marta Ruiz Valdepeñas bronce en jabalina.

El día 19 de este mes de junio también se recordaba al añorado ciclista almagreño Lolo Sanroma, en el 20 aniversario de su muerte.

La alcazareña Alba Reguillo se proclamaba subcampeona de España de triatlón de larga distancia e inscribía su nombre en el palmarés del Triatlón Urbano de Ciudad Real, éxitos dedicados a su madre, recientemente fallecida. La alcazareña completó un gran año imponiéndose en el Desafío Doñana y acabando cuarta de la general de la Infinitriman, una prueba ultra de tres días con 10 kilómetros de natación, 420 kilómetros en bicicleta y 84 kilómetros de carrera a pie.

 

JULIO

El verano trajo noticias ilusionantes para el fútbol de la capital. El árbitro de Ciudad Real Valentín Pizarro Gómez ascendía a Primera División, mientras en la ciudad se formaba una pequeña revolución mediática tras el anuncio del fichaje por el Manchego de Mathias Pogba, hermano de la estrella del Manchester United y pretendido en ese momento por el Real Madrid.

Y en atletismo, más experiencia internacional para Paula Sevilla (4ª en 100 metros y 6ª en 4x100) y Marina Lobato (7ª en triple salto), que compitieron en el Europeo sub 23 de Gavle (Suecia). Además, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez era séptimo en la Copa de Europa de 10.000 de Londres con su mejor marca personal, 28:10:16.

 

AGOSTO

Paula Sevilla repetía presencia con la selección española en una cita internacional, siendo octava en los 200 metros lisos y quinta en el relevo 4x100 del Europeo de selecciones nacionales de atletismo de Polonia.

En fútbol arrancaba un nuevo curso liguero, con todos los focos alumbrando al Villarrubia, que saldaba su estreno en Segunda B con un empate sin goles en Algeciras. Un histórico del fútbol provincial, Carlos Camacho, decía adiós tras no renovar con el Manchego.

Además, Ciudad Real se convertía durante unos días en la capital internacional de la pesca en agua dulce al albergar un Mundial en el que Francia y Polonia dominaban.

 

SEPTIEMBRE

El final del verano, como viene siendo habitual, no fue muy pródigo en noticias, aunque la que daba Paula Sevilla valía mucho la pena, ya que la joven solanera volvía a asombrar en el Campeonato de España absoluto al aire libre celebrado en La Nucía (Alicante), donde consolidaba su reinado nacional en la velocidad con un oro en la prueba de los 100 metros lisos.?

 

OCTUBRE

Con la nueva temporada ya iniciada, llegaron nuevos éxitos internacionales al deporte ciudadrealeño. El judoka Jorge Galán se proclamaba campeón del mundo de veteranos en Marrakech, firmando así un extraordinario doblete, pues en julio había logrado el título europeo.

Al otro lado del mundo, Deyanira Hidalgo, del Club Paralímpico Ciudad de Puertollano, conseguía el bronce en la prueba de 100 metros vallas en el Mundial para Personas con Discapacidad Intelectual celebrado en Australia.

Gemma Arenas suma y sigue y conseguía proclamarse campeona de España absoluta de maratón con su séptimo título en el Quixote Maratón. También en atletismo el carrionero Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez lograba en Valencia la segunda mejor marca española de todos los tiempos en media maratón (1:00.58).

Además, el Kiele Socuéllamos debutaba en la máxima categoría del voleibol femenino español con una derrota ante el Alcobendas (1-3) y el Vestas Balonmano Alarcos era apeado en la Copa del Rey por el Sinfin Cantabria. El BM Bolaños femenino hacía historia ganando en la primera eliminatoria de la Copa de la Reina al Morvedre.

 

NOVIEMBRE

Gemma Arenas firmaba un doblete al proclamarse campeona de la Copa de España Ultra de la Federación Española de Deportes de Montaña, éxito que sumaba a la general de la Spain Ultra Cup.

Javier Márquez y el cuerpo técnico del Vestas Balonmano Alarcos presentaban su dimisión poniendo fin a una larga etapa en el club. Javier Laguna, un hombre de la casa, tomaba las riendas del banquillo. También en balonmano el bolañego Javier García (Ángel Ximénez) superaba los 600 goles en la Liga Asobal y el manzanareño Pedro Fuentes (Guadalajara) rebasaba los 400.

 

DICIEMBRE

El año 2019 acaba a lo grande para el deporte ciudadrealeño, con la medalla de plata en el Mundial de Balonmano conquistada por Merche Castellanos. La portera ciudadrealeña fue una ‘Guerrera’ más en un espectacular torneo donde no faltó la polémica arbitral en la final.

El Viña Albali firmaba un histórico triunfo ante el Barça (4-3) y sellaba su clasificación para la Copa de España, acabando posteriormente tercero de la primera vuelta en la Primera División del fútbol sala español.

En fútbol sala femenino, el Almagro FSF firmaba una proeza al eliminar en la Copa de la Reina a todo un equipo de Primera División como el Majadahonda, y posteriormente el sorteo le hará enfrentarse este sábado al Futsi Navalcarnero, campeón de Liga y líder de la máxima categoría con 15 victorias en otros tantos encuentros.

En la Copa del Rey de fútbol, el Yugo Socuéllamos recibía en una noche mágica al Real Zaragoza, uno de los históricos del fútbol español, y que terminaba ganando por 0-1, sufriendo ante el empuje de los manchegos. El Villarrubia debutó en el torneo copero cayendo por penaltis en Barakaldo.

En atletismo, los hermanos Pérez volvían a ser protagonistas. ‘Mariajo’ participaba en su cuarto Europeo Absoluto de Cross, concluyendo en Lisboa (Portugal) en el puesto 34 y su hermano Juan Antonio ‘Chiki’ se quedaba en el Maratón de Sevilla a 20 segundos de la mínima olímpica.