La Romería de San Isidro de Terrinches, de Interés Regional

LT
-
La Romería de San Isidro de Terrinches, de Interés Regional - Foto: Pedro Lucas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes , 11 de marzo, la declaración de la romería de San Isidro de Terrinches (Ciudad Real) como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Romería de Terrinches en honor a San Isidro cuenta con una gran tradición pues hay constancia de que, en los años 40 del siglo XX, ya se desplazaban los vecinos hasta el paraje donde se celebra en la actualidad, ha informado la Delegación de la Junta en Ciudad Real. 

En este lugar también se celebraban actividades pastorales desde tiempos inmemoriales, ya que la mayoría de habitantes de Terrinches eran agricultores, gañanes o labradores. 

Aproximadamente en el año 1945 se decidió hacer una ermita en honor al Santo ante el auge que iba adquiriendo la festividad, para lo que el Ayuntamiento cedió a la parroquia los terrenos y el paraje pasó a llamarse Paraje de San Isidro.

Desde el año 1992, el Ayuntamiento ha realizado continuas reformas y, en algunas ocasiones, en colaboración con distintas administraciones públicas, puesto que esta fiesta ha ido adquiriendo más auge con el paso de los años.

Entre las actuaciones más importantes destacan la reforestación de la zona y la construcción de bungalós en el año 1997 y recientemente se construyó un Centro de Interpretación de la Naturaleza y una zona de acampada con cabañas de madera