Nace una asociación para divulgar la historia de Socuéllamos

Ana Pobes
-

Alfonso Montero, secretario de la plataforma, asegura que el objetivo es investigar los hechos más trascendentes de la historia local, como la llegada del ferrocarril.

El grupo fundacional y autoridades, durante la presentación. - Foto: LT

Socuéllamos contará en los próximos días con una nueva asociación. En este caso enfocada a la historia de la localidad y que, bajo el nombre de Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos, verá la luz de forma oficial en un corto periodo de tiempo tras haber realizado todos los trámites de registro en la Junta de Comunidades y haberse presentado hace tan solo unos días en sociedad. Una asociación cuyos objetivos serán la divulgación y conocimiento de la historia de Socuéllamos y de otros pueblos de alrededor. Y es que, «la historia es una materia que está en continua revisión ante la aparición  constante de nuevos datos y la digitalización de archivos», por lo que hace seis meses, aproximadamente desde julio, comenta Alfonso Montero, secretario de la asociación, se apostó por crear una plataforma «potente y estable» de la mano de grandes historiadores e investigadores y de otros muchos aficionados a dicha materia. El grupo se fue ampliando con nuevos miembros igualmente interesados por la historia, hasta formar un colectivo de once personas presidido por Remedios San Andrés. El cargo de tesorero lo ostenta Javier Fresneda y la intención del grupo fundacional es ir creciendo.    

La existencia de documentos del siglo XIII constatan la historia de Socuéllamos, que posee el privilegio de villa y donde la llegada del ferrocarril a la localidad en 1855 es fundamental para conocer los entresijos de su historia. Un episodio que se vivió hace más de 160 años, época en la que el municipio contaba con unos 3.000 habitantes pero que un siglo después, es decir, en 1955, «crece cinco veces más hasta alcanzar una población de 15.0000 vecinos», gracias, en cierta parte, «a los muchos vecinos que  emigraban al municipio en búsqueda de trabajo, principalmente en el sector ferroviario». Se trata de uno de los muchos ejemplos que marcó la historia local, pues la inauguración de la línea Alcázar de San Juan-Albacete, dentro de la gran línea ferroviaria Madrid-Alicante, dio un «importante» impulso a otros sectores como el viñedo con la comercialización del vino y la creación de multitud de bodegas. En definitiva, «Socuéllamos es un municipio donde el ferrocarril ha marcado mucho su historia durante los últimos 160 años y ha sido cabeza de comarca, descendiente de la Orden de Santiago», remarca Montero.

Pero además del ferrocarril, la localidad cuenta con otros muchos capítulos históricos como es el caso del Palacio de la Encomienda, en el que «los diferentes comendadores de la Orden de Santiago recaudaban los impuestos», por lo que «un hilo  conductor de la historia durante los siglos XV, XVI y XVII ha sido todo lo referente a la Encomienda». Por todo ello, el objetivo de la asociación es constatar el antepasado en «toda su extensión» aunque se pondrá especial interés en los últimos 163 años, «donde hemos percibido que está poco trabajado», por lo que «se revisará y se comprobará la nueva documentación».

A pesar de que la Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos se formará oficialmente en los próximos días, han sido varias las charlas y conferencias en las que algunos de sus miembros han participado y organizado. Entre ellas, comenta Montero, la ponencia sobre fotografías antiguas, pues «poseemos un reportaje realizado en 1903 por un médico local con diez imágenes de las que se hicieron postales». Se trata, continúa diciendo, de los primeros reportajes fotográficos que se realizaron en la comarca de La Mancha. La idea de la asociación es «realizar diferentes ponencias y exposiciones a lo largo del año» con la historia y la prehistoria como principal protagonista.