Hoteles al 50 por ciento en la capital, sin estado de alarma

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de la oficina de turismo de Ciudad Real muestran una recuperación de las pernoctaciones durante el sábado, pero aún con pocas visitas dedicadas a conocer la ciudad

Hoteles al 50 por ciento en la capital, sin estado de alarma - Foto: Rueda Villaverde

La estación de tren o de autobuses durante el pasado fin de semana fue un aviso de que el viernes, sábado y domingo eran días para viajar tras la reapertura de las comunidades autónomas y el final del estado de alarma. El primer fin de semana completo, solo se pudo viajar antes el domingo 9 de mayo, dejó muchas personas movilizadas a otras zonas, sobre todo, por motivos familiares, buscando el reencuentro con quienes llevaban meses sin verse y tratando de romper la distancia y convertir en reales las conversaciones por el móvil. Se trata de una situación que también se notó en los hoteles de la capital, que estuvieron llenos al 50% de media durante el fin de semana, según los datos aportados a La Tribuna por la Oficina de Turismo de Ciudad Real. 

La cifra ofrecida por la Oficina de Turismo es una muestra de que hay un regreso de la actividad turística fruto de esos reencuentros familiares, sobre todo si se tienen en cuenta que fueron 12 las personas que se acercaron el fin de semana por la Oficina de Turismo de la capital. Este último dato es una muestra de que, de momento, hubo más viajes para el reencuentro que para conocer la ciudad o disfrutar del turismo.

El detalle de las cifras de los hoteles muestran que el viernes estaban al 47,8% los nueve hoteles que se encuentran abiertos en estos momentos de la capital. Ya este día hubo varios cuya ocupación llegó al 75 por ciento. El dato se elevó hasta el 61% de cara a la noche del sábado, con varios que superan el 80 por ciento, según las cifras aportadas por la Oficina de Turismo. El conjunto es una de muestra ese interés por aprovechar el fin de semana completo, por hacer dos noches, y un atisbo de recuperación que podría confirmarse este fin de semana, con puente en la capital por la festividad de Alarcos, o el siguiente, con puente en la región por el Día de Castilla-La Mancha. Hay que tener en cuenta que debido a las medidas de prevención de los contagios, el aforo máximo de los hoteles permanece al 75 por ciento en Castilla-La Mancha. 

Mientras, tras el final del estado de alarma, ya se han recuperado todas las actividades de la oficina de turismo, lo que implica que cada segundo domingo de mes se vuelve a subir a la Puerta de Toledo; se celebran los sábados las visitas guiadas históricas por la capital; o están programadas las visitas el último domingo de mes al entorno del arco del Torreón y sus galerías, aunque para estas visitas no hay fechas disponibles. Se trata de actuaciones que pueden solicitarse de forma previa, para garantizarse una plaza y conocer la ciudad.