Recurren al TSJ la expropiación de una parcela junto al AVE

M. L. / H. L. M.
-

Urbanismo informa que se trata de unos terrenos, junto a otros municipales, sobre los que podría ubicarse el futuro intercambiador de transportes

Recurren al TSJ la expropiación de una parcela junto al AVE - Foto: Foto Tomas

El Ayuntamiento de Ciudad Real recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)el justiprecio para la expropiación de una parcela junto a las vías del AVE, unos terrenos que se encuentran junto a la vía, en la calle Einstein, y sobre los que existen discrepancias en torno a la cantidad a abonar. 

En concreto, mientras que el Ayuntamiento de la capital cifró la expropiación de esta parcela en 560.512,92 euros, el Administrador de Infraestructuras Ferroviario (Adif) lo sitúa en más de 890.853,23 euros y una cuantía mayor, hasta el doble de lo que solicita Adif, pide una empresa inmobiliaria que también reclama este suelo, que en este caso sitúa el importe a pagar en  más de 1,6 millones de euros y que, además, abre otro melón: el de la titularidad de estos terrenos que están junto a los vías del AVE. «Si se determinara finalmente que la propiedad pertenece a Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio S. L.U, el importe total de valoración ascendería al importe fijado como justiprecio por el jurado, es decir, 1.616.397,32 euros», detalla el mencionado acuerdo del Jurado Regional de valoraciones que ahora el Consistorio de la capital recurrirá ante el máximo órgano judicial de la región. 

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real reconocen que se trata de una parcela que está en proceso de expropiación y litigio entre Adif y la inmobiliaria Espacio y que tendría como finalidad, junto a otras parcelas municipales, la ubicación del intercambiador de transportes. En  este sentido, hay que recordar que desde hace años se viene hablando de la posibilidad de trasladar la actual estación de autobuses, ubicada junto a la rotonda del Quijote Azteca, hasta las proximidades de la estación del AVE y aprovechar así las posibilidades que establece el transporte intermodal. Está opción se reactivó de nuevo en la pasada legislatura, a propósito de los fondos de la Edusi que llegaban a la ciudad, cuando se plantearon propuestas por parte de la Escuela de Caminos que incluían el traslado de la estación con motivo de la reestructuración que se quiere abordar en el barrio del Pilar. Sin embargo, aunque el proyecto del intercambiador «está en mente», no está ahora mismo en desarrollo en la Concejalía de Urbanismo, que trabaja actualmente en otros proyectos y que, además, está pendiente del justiprecio, que puede multiplicar casi por tres el precio en el que el Ayuntamiento cuantificó esta parcela. 

Otra de las cuestiones pendiente de abordar en esta zona es la adecuación detrás del AVE de una parcela «para destinarla a parking gratuito», un compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Cs y que se pretendía ejecutar «con la mayor brevedad posible». Por el momento, los conductores estacionan en un solar ubicado una vez pasado el puente de las vías a mano derecha, justo en frente de la parcela que se expropiará.