La contratación fija a jóvenes, lejos de niveles precrisis

La Tribuna
-

En los primeros cinco meses de 2019, se firmaron 2.011 contratos indefinidos para jóvenes en la región. Hace diez años se superaban los 3.000, aunque hace cinco no se llegaba a los 1.000

La contratación fija a jóvenes, lejos de niveles precrisis - Foto: Alberto Rodrigo

Eran unos niños o unos preadolescentes cuando empezó la crisis. Era algo que hasta el momento no habían conocido en su vida. Pero sus efectos sí los están padeciendo cuando ha llegado la hora de lanzarse al mercado laboral. El número de contratos indefinidos a menores de 25 años en Castilla-La Mancha ha ido recuperándose, pero no llega todavía a los niveles que había antes de la crisis.

El informe Randstad analiza la contratación indefinida de los primero cinco meses del año 2019 y la ha comparado con la de la última década. Este año se ha llegado a los 2.011 contratos indefinidos, una cifra que queda lejos de los 3.014 que se firmaron en 2008, justo en el arranque de la crisis. 

Un año después, en 2009, los contratos se desplomaron hasta los 1.898 y desde entonces no dejaron de bajar hasta tocar fondo en 2013, con 791 contratos. Hace cinco años todavía no se llegaba a los 1.000. Fue el año pasado, en 2018, cuando se apreció un incremento notable, pues se creció hasta los 1.908 contratos. Y del año pasado al vigente, se han firmado 103 más, lo que supone un incremento del 5,4%. De esta forma 2019 marca el segundo mejor dato de la última década.

la segunda región que más crece. Con todo, las cosas no están mal si se comparan con otras comunidades autónomas. Castilla-La Mancha ha sido la segunda región en la que más ha crecido la contratación indefinida de jóvenes en lo que va de año. Solo en Murcia se ha notado un incremento mayor, con un 15,8%. 

Lo curioso es que solo en Murcia y en Castilla-La Mancha ha aumentado el número de contratos indefinidos a menores de 25 años en 2019. En el resto de regiones se han reducido, llegando a caídas del -28,7% en Canarias o del -43,9% en Cantabria. Por eso, la media nacional está en un -7,7% de reducción.

Ha influido mucho el aumento de la contratación indefinida a menores de 25 años en la provincia de Guadalajara, el mayor de toda España. Con 482 contratos firmados en cinco meses, son un 33,9% más que hace un año. También ha evolucionado al alza la contratación en Cuenca, con un incremento del 18,1% y un total de 209 contratos firmados. En Albacete ha sido más ligero, pero ha sido aumento: un 4,1% más, llegando a los 507.

en toledo y ciudad real, bajan. En las provincias del oeste de la región, la evolución ha sido negativa en los primeros cinco meses del año. En Toledo se han formalizado 548 contratos a menores de 25 años, que son un -7,6% menos que hace un año. La caída ha sido algo más pronunciada en Ciudad Real, en concreto, del -8,9%, con un total de 265 contratos. 

Si a nivel nacional ha bajado la contratación indefinida, lo que sí ha subido es la contratación temporal. En concreto, ha crecido un 7,1% respecto a 2018. Ha superado los 1,5 millones de contratos para menores de 25 años, que es la cifra más alta de la última década. El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, dice que la generación de empleo en España sigue dando datos positivos, aunque detecta cierta desaceleración, que también afecta a la población activa más joven. 

Por sectores, la contratación indefinida a jóvenes en España solo ha crecido en el sector agrario, aunque apenas haya sido de un 2,3%. En la industria ha bajado un -14,2%, en la construcción un -8,4% y en servicios, un -7,8%. El informe hace también un análisis de género. La contratación indefinida entre hombres menores de 25 años ha sido un 27% superior al de las mujeres. Además es la mayor brecha de género de toda la década.