El Pleno aprueba un presupuesto de 29,5 millones

LT
-

Las cuentas del próximo año 2020 salieron adelante con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y en contra de los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox)

El Pleno aprueba un presupuesto de 29,5 millones - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó este jueves, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, el presupuesto municipal para 2020 y que asciende 29.514.205 euros. Unas cuentas que el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, están basadas en principio de «prudencia», tanto en el capítulo de gastos como el de ingresos. Sin duda, dijo, un presupuesto «riguroso, ambicioso y al mismo tiempo realista y equilibrado», que cumple con el principio de Estabilidad Presupuestaria y con la regla de gasto.

El presupuesto, que fue aprobado con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista y en contra de los tres grupos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), aumenta de manera neta con respecto al prorrogado de 2018 (vigente durante todo 2019) en 124.753,18 euros. En este sentido, Barato remarcó en su intervención la «buena situación económico-financiera» en la que se encuentra el Ayuntamiento, que afrontará 2020 «sin deuda bancaria» y que permite «afrontar con capacidad suficiente el desarrollo del presupuesto para este año, incluida la intensidad de inversiones que van a desarrollarse».

En ingresos, explicó, se han ajustado al alza algunas partidas, tras corroborar que en ejercicios anteriores se han venido superando ampliamente las previsiones. Se recogen las previsiones de ejecución de programas como los planes de obras provinciales y la parte subvencionada del programa Europeo Feder de proyectos y gasto corriente correspondientes al desarrollo de la Estrategia Edusi. No se prevé, incidió el concejal, acudir a endeudamiento. Se han presupuestado 271.500 euros en impuestos directos; 6.652.400 euros en tasas, precios públicos y otros ingresos y 9.739.230 euros e transferencias corrientes, entre otras partidas.

En gastos destacó el capítulo de personal del Ayuntamiento, que recoge la previsión de incremento de retribuciones de un 2,5%, las remuneraciones de trabajadores que han pasado a ser indefinidos y las cantidades suficientes para hacer frente a los planes de empleo, como el extraordinario de la Junta de Comunidades o el de Zonas Rurales Deprimidas, con un total de más de 1.300.000 euros «destinados a generar oportunidades de empleo en Tomelloso». También destacó la partida destinada a desarrollar la Estrategia Eidus (Plan de Rehabilitación de Pymes y Comercios y Plan de Formación Profesional para el Empleo y el Emprendimiento). La inversión más importante, remarcó, será la rehabilitación del Mercado de Abastos, «que unirá comercio, cultura, gastronomía y emprendimiento». Un proyecto incluido en esa estrategia «ilusionante y de gran envergadura para nuestra ciudad, como lo ha sido la remodelación de la plaza de España, y en el que queremos ir también de la mano con sociedad de Tomelloso, a través de la participación ciudadana». 

El PP presentó 25 enmiendas a ese proyecto de presupuesto municipal, por un montante de algo más de 470.000 euros. Enmiendas que fueron rechazadas con el voto en contra de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Vox. El listado de 

El portavoz popular, Javier Navarro, afirmó que no se puede aprobar un presupuesto «que cae en los errores de los anteriores» y criticó el bajo índice de ejecución presupuestaria. Puso además en valor el trabajo de su grupo presentando las enmiendas porque dijo, «no solo se trata de criticar, sino de hacer propuestas, que es para lo que los vecinos de Tomelloso nos votaron» al tiempo que arremetió contra los otros dos grupos de la oposición que no presentaron ninguna. Además, Navarro se mostró dispuesto a apoyar los presupuestos si las enmiendas eran aprobadas.

El concejal de Hacienda afirmó que alguna de las propuestas del PP «se pueden trabajar a lo largo del ejercicio», pero otras, «están basadas en el populismo y la demagogia», por lo que su grupo votó en contra. Recordó además a Navarro el «bloqueo» de los populares a los anteriores presupuestos que derivaron en la obligación de prorrogar los de 2018, «con las dificultades que ello ha supuesto», dijo. Un bloqueo que calificó de «estrategia electoral» y que en esta ocasión no es posible porque los grupos de la oposición son, recalcó, «matemáticamente irrelevantes», para la aprobación de los presupuestos. También lamentó Barato que el último equipo de gobierno del PP no fuese capaz de atraer fondos europeos en su día como sí ha hecho el actual del PSOE.

La portavoz de Vox, Ana Valero, criticó el «desmesurado gasto en el capítulo de personal» y puso en duda que sean unos presupuestos reales teniendo en cuenta, dijo, las puntualizaciones del informe de Intervención. Son también, dijo, unos presupuestos que «asfixian el bolsillo de los ciudadanos» y criticó que se haya incrementado en un 70% la partida destinada a la feria y espectáculos cuando hay otras partidas importantes que deberían aumentar como las destinadas a empresarios o discapacidad.

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, afirmó por su parte que si no han presentado enmiendas a los presupuestos es porque «no hemos querido» y no por falta de trabajo, respondiendo así a las críticas del portavoz popular y del concejal de Hacienda. Los presentados por el equipo de gobierno son, dijo «unos presupuestos de pan y circo» y aunque reconoció que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado aseguró no compartir «la política del espectáculo».