El Mercado vuelve a tener aire mientras prosigue su arreglo

D. R.
-
El Mercado Municipal, al mediodía de ayer. - Foto: D. R.

La empresa adjudicataria ha puesto en marcha uno de los dos equipos de climatización del edificio y se espera que la próxima semana el sistema funcione ya al completo.

Comerciantes y clientes del Mercado Municipal de Puertollano han vuelto desde este jueves a una situación de normalidad, al menos en parte, al haberse solucionado de forma parcial los problemas de climatización a consecuencia de los cuales el martes se cerraron todos los puestos. Mientras la empresa contratada por el Ayuntamiento para la reparación del sistema de climatización, Industrias Cámara Calefacción y Climatización, con sede en la ciudad industrial, sigue adelante con el arreglo del aire acondicionado, operarios de esta compañía consiguieron poner en marcha en la tarde del miércoles uno de los dos equipos de frío.
El arreglo llevado a cabo en este equipo hizo que el sistema de refrigeración volviera a funcionar, aunque no con la potencia necesaria, para lo cual se dejó en marcha durante toda la noche del miércoles al jueves para ver si era suficiente para mantener en condiciones óptimas de temperatura el Mercado Municipal, en unos días que coincide con la ola de calor. Como explicó -en declaraciones a este diario- el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Félix Calle, para el buen funcionamiento del sistema de climatización son necesarias las dos máquinas, si bien «de manera puntual hemos visto que con una de ellas se puede trabajar con cierta normalidad a la espera del arreglo definitivo de todo el sistema de aire acondicionado».
La previsión que se maneja desde el Consistorio, a tenor de las explicaciones dadas por la empresa Industrias Cámara Calefacción y Climatización, es que el arreglo definitivo de todo el sistema se produzca a lo largo de la próxima semana, posiblemente en sus primeros días. En este sentido, Calle indicó que desde la concesionaria apuntaron que sin no hay que pedir piezas al extranjero el arreglo se produciría «en pocos días», por lo cual al no tener noticias sobre que esto fuera necesario «creemos que podría estar arreglado por completo la próxima semana, aunque no es seguro del todo».
Para ello, el Consistorio ha destinado algo más de 12.000 euros (IVA incluido) en un proceso que se inició el martes de la semana pasada, pidiendo primero ofertas a empresas del sector y eligiendo posteriormente por parte de Intervención la más ventajosa para el Ayuntamiento, algo que tuvo lugar este martes, comenzando los arreglos esa misma tarde.
Por parte de los vendedores del Mercado Municipal, su portavoz, Ramón Oviedo, agradeció a la actual Corporación municipal las gestiones llevadas a cabo y recordó que la avería tuvo lugar hace un mes aproximadamente.