Una carrera que hace ciudad

Eduardo Gómez
-

La XII Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna se celebrará este domingo con una participación cercana a los 1.500 atletas

Imagen de la presentación de la carrera. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La XII Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna volverá a citar este domingo en la capital a la gran familia del atletismo popular. A falta de las últimas horas para el cierre de inscripción, se esperan 1.500 atletas en la línea de salida, cifra semejante a la de la pasada edición y que convierten a esta prueba en la más numerosa de todas las que integran el Circuito de Carreras Populares.

 

La salida se dará a las 11 horas en la ronda de Calatrava (esquina con calle Echegaray) y como novedad la línea de meta volverá a estar instalada en el interior del Polideportivo Juan Carlos I. El año pasado, por motivos de seguridad, la llegada tuvo que ubicarse en la avenida Juan Ramón Jiménez, debido a que horas antes un temporal de viento había desprendido parte de la cubierta del pabellón Juan Carlos I. Una hora antes, a las 10 horas, será el turno de las Carreras Mini, para las que se espera una participación superior a los 150 escolares.

 

El recorrido será el mismo de los últimos años, con dos vueltas (la primera de 4 kilómetros y la segunda de 6 para evitar doblados). Desde la ronda de Calatrava los participantes se dirigirán a la Puerta de Toledo, calle Toledo hasta la Diputación, giro por la calle Rosa, calle Camarín y llegada a la Catedral. De ahí los atletas pasarán por la calle Prado, Plaza Mayor, Plaza del Pilar, subida por General Rey pasando por San Pedro, giro a la izquierda en Conde la Cañada, Corazón de María, calle Calatrava hasta la ronda, calle Rosalía de Castro y llegada a la zona universitaria, para repetir de nuevo el trazado.

 

Para mejorar la llegada de los atletas, la organización instalará cartelería en los accesos a la ciudad y pintará el asfalto para evitar confusiones en el trazado.

 

Esta carrera está organizada por el Club Maratón Ala 14, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación, es la segunda puntuable para el Circuito de Carreras Populares y cuenta con el patrocinio de La Tribuna.

 

La recogida de dorsales, chips y bolsa de corredor se podrá realizar de 17 a 20 horas del sábado y una hora antes del inicio de la carrera el mismo domingo en el pabellón Juan Carlos I.

La organización de la prueba, que contará con el apoyo de los servicios municipales, Policía Local y Protección Civil, entre otros, dispondrá asimismo de 130 voluntarios para distintas labores. Un apoyo que quiso agradecer el presidente del club organizador, Carlos Asensio, así como el respaldo de instituciones y patrocinios probados.

 

Jesús Romero, presidente del Circuito, destacó el elevado número de participantes y resaltó que casi un tercio de participantes serán mujeres, uno de los grandes objetivos que se marcan como entidad, potenciar la presencia de mujeres en las carreras. Asimismo, esta prueba será cardiosaludable, con desfibriladores cada 2,5 kilómetros y un hospital de campaña, entre otros servicios sanitarios.

 

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, agradeció a todos los que hacen posible esta carrera y que permitirá que la ciudad “se llene de deporte y convivencia”, agradeciendo también a La Tribuna su apoyo a esta carrera, así como a toda la organización y servicios municipales.