Luz verde a las cuentas con dos votos a favor del PP

LT
-

Los ediles quisieron volver a votar para subsanar el error, lo que llevó a una discusión entre la portavoz 'popular' y el alcalde, quien requirió la actuación de la Policía para sacar a la edil de la sala

Luz verde a las cuenta con dos votos a favor del PP

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas  abandonaron este jueves el salón de plenos tras mantener una discusión con el alcalde socialista, Jesús Martín, después de que dos de los ediles  populares’ votarán, por error, a favor del presupuesto de 2020. El abandono por parte de los concejales del Partido Popular se  produjo después de que la portavoz del grupo, Cándida Tercero, y otro de sus compañeros de bancada votaran erróneamente a favor del presupuesto del Ayuntamiento para 2020, y quisieran después   volver a votar de nuevo en contra para subsanar su error en el Pleno extraordinario, que se celebró en el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Esta pretensión originó una discusión entre la portavoz del PP y el alcalde, que finalmente requerió a la Policía Local para que sacaran a la edil popular del salón de plenos, aunque finalmente no tuvieron  que hacerlo porque Tercero abandonó voluntariamente el recinto, en compañía de los otros tres concejales del Partido Popular en la Corporación municipal. Pero antes de salir, Tercero reconoció que se equivocaron en la votación, por lo que solicitó que su error conste en el acta de la sesión plenaria.

Tras este incidente, el presupuesto municipal para 2020, que asciende a 33,2 millones de euros, se aprobó con los votos de los ediles del grupo socialista más los dos votos del PP y los votos en contra de los otros dos concejales del Partido Popular y de los ediles de Podemos, Izquierda Unida y Vox.

El presupuesto para el próximo ejercicio económico contempla unos ingresos por operaciones corrientes por valor de algo más de 28 millones de euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros por importe de 25,5 millones, lo que permitirá a las arcas municipales mantener superávit, según informó el Ayuntamiento de Valdepeñas en una nota de prensa. El alcalde explicó que «entre lo que tenemos que pagar y lo que ingresamos, este presupuesto arroja un superávit neto de unos 2,7 millones de euros destinados en su integridad a nuevas inversiones y planes de empleo, a los que se suman los más de 7,6 millones que destinará el Consistorio a este fin».

 Entre estas actuaciones destacan la puesta en marcha del plan EDUSI con las obras del cubrimiento de un nuevo tramo del Canal de la Veguilla que comenzarán en enero y para las que se destinarán 1,8 millones de euros, el paso subterráneo debajo de las vías del tren para comunicar el barrio de San Pedro con el casco urbano. También se ha aprobó de manera definitiva el estudio de detalle de dos parcelas en el Polígono del Vino para llevar a cabo una inversión empresarial que supondrá la ampliación de las instalaciones de la bodega Félix Solís con la construcción de dos almacenes automáticos de crianza de vino en botella