Los Jóvenes Abogados, combativos en su XXV aniversario

Pilar Muñoz
-

La presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha asiste en Ciudad Real junto al decano Arteche y Maia Román a su primer acto institucional

Olivares, Arteche, Román y Martín antes de comenzar el acto en el Colegio de Abogados de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

La presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha,  María Josefa Olivares López, ha respondido a la llamada del decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, y se ha desplazado desde Albacete para expresar el apoyo de la institución a la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Ciudad Real en la celebración del XXV aniversario de su constitución. De hecho es su primer acto institucional desde la toma de posesión al frente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha hace un par de meses. «No podía faltar», ha señalado en presencia del decano.
 Olivares y Arteche, en declaraciones a La Tribuna, han reconocido que no es de justicia el trato que reciben los abogados del Turno de Oficio por la labor que realizan: asistencia jurídica a las personas que carecen de medios en nombre del Estado, que lo agradece con históricos retrasos en la exiguas indemnizaciones que reciben estos letrados,  que ponen sus conocimientos en permanente formación y despachos al servicio de la Justicia Gratuita. De éste y otros problemas se ha hablado esta tarde en el acto de aniversario de la Agrupación de Jóvenes Abogados que también ha contado con la asistencia de la presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, Maia Román, quien ha defendido la labor de los jóvenes letrados tras denunciar públicamente problemas como los relativos a los falsos autónomos en los grandes despachos y a los impagos en el Turno de Oficio.
También, en declaraciones a este diario, se ha mostrado combativo el presidente de AJA Ciudad Real, Carlos Martín, quien ha lamentado  la «explotación» que sufren jóvenes abogados al inicio del ejercicio de la profesión escudándose en la falta de experiencia. La abogacía no pasa por un buen momento, situación que se agudiza entre los jóvenes letrados, han recalcado. 
En el acto de aniversario se ha reconocido el trabajo de todas las personas que han pasado por la agrupación desde su constitución.
Para Arteche, el encuentro celebrado en el salón de actos de la sede del Colegio de Abogados ha sido «muy importante» porque es un logro que una agrupación de jóvenes abogados cumpla 25 años de permanencia. A lo largo de estos años   ha habido una evolución «brutal» tanto en la entrada de jóvenes y no tan jóvenes letrados en el colegio. De 1994 a 2019 se han incorporado unos 1.500 nuevos colegiados. Es un número muy importante.   

Los datos, según el decano, evidencian que la abogacía en Ciudad Real está viva, hay una generación con mucho «ímpetu, empuje y ganas de trabajar», pese al momento que atraviesa. Hay pocos clientes en los despachos privados y, por contra, muchos en la Justicia Gratuita, que registra  un crecimiento exponencial.
En cuanto a los retrasos en las indemnizaciones que recibe el Turno de Oficio, Arteche subraya que por desgracia es un «mal endémico», que en Ciudad Real se amortigua gracias al sistema de confirming que adelanta a los letrados las exiguas cantidades que reciben por la «enorme» labor que realizan.