Seúl realiza varios disparos de advertencia a un avión ruso

EFE
-

Aunque Moscú niega el incidente las autoridades surcoreanas aseguran que se trata de una violación del espacio aéreo y han llegado a disparar hasta 360 balas

Seúl realiza varios disparos de advertencia a un avión ruso - Foto: JEON HEON-KYUN

Un avión militar ruso violó hoy en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas de Corea del Sur a realizar disparos de advertencia.
La aeronave rusa realizó su primera incursión en torno a las 09.09 hora local (00.09 GMT) en una zona sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) cerca de los islotes Dokdo, según detalló el Estado Mayor conjunto surcoreano.
Seúl activó la maniobra de scramble cuando detectó el avión ruso penetrando primero en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
La maniobra de scramble o de despegue urgente es ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.
Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso, tal como indica el protocolo surcoreano para dicho escenario.
La aeronave rusa abandonó a los pocos minutos tanto el espacio aéreo como la zona ADIZ surcoreana, pero volvió a realizar otra violación similar unos 15 minutos después, según contaron representantes del Estado Mayor a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Tras una respuesta similar por parte de Corea del Sur, el avión ruso abandonó el espacio aéreo a los cuatro minutos y tardó otros 20 en salir de la ADIZ.
Es la primera vez que un aparato militar de Moscú viola el espacio aéreo surcoreano, aunque la intromisión en la ADIZ ha sucedido anteriormente.
De hecho, este incidente se ha producido apenas horas después de que otras cuatro aeronaves militares, dos de ellas chinas y otras dos rusas, penetraran también sin permiso en la ADIZ surcoreana en torno al Mar de Japón.
Se ignora por el momento el objetivo de estos vuelos, aunque el Ministerio de Defensa surcoreano tiene intención de convocar hoy a los agregados militares de las embajadas rusa y china en Seúl para presentar una protesta contundente, según informó Yonhap. 

 

Rusia asegura que el patrullaje aéreo ruso-chino no amenaza a terceros países

Rusia confirmó hoy la primera misión de patrullaje aéreo ruso-chino sobre el mar del Japón y el de China Oriental, y aseguró que no estuvo dirigida contra terceros países, tras las denuncias de Seúl de que los cazas habían invadido su espacio aéreo.
Durante la misión, realizada por cuatro bombarderos estratégicos, dos Tu-95ms rusos y dos H-6K chinos, "los aviones actuaron en estricta concordancia con la normas del derecho internacional", subrayó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
"Según los datos de control objetivo no se produjo violación alguna del espacio aéreo de otros estados", añade Moscú, que destaca que la misión se llevó a cabo en el marco del plan ruso-chino de cooperación militar para 2019 y "no apunta contra terceros países".
Según Defensa, la misión de patrullaje conjunto tuvo como objetivo mejorar el nivel de interacción entre las fuerzas armadas de los dos países, perfeccionar las capacidades para llevar a cabo acciones conjuntas y "fortalecer la estabilidad estratégica global".