El PP ve preocupante que aún no haya proyecto de presupuesto

Manuela Lillo
-

El concejal de Vox también comparte esa sensación ante la elaboración del documento más importante de la ciudad mientras que Unidas Podemos entiende cualquier retraso

El PP ve preocupante que aún no haya proyecto de presupuesto - Foto: Rueda Villaverde

El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el PP, considera «preocupante» que el gobierno de «mayoría absoluta de PSOE y Cs» no haya elaborado aún el proyecto de presupuestos para el año que viene. En este sentido se pronunció a este diario el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Cañizares, quién comentó que a estas alturas del año, entrado el mes de diciembre, «no hay noticias» de ello y habló de un «continuismo total de las políticas del PSOE», «sin ningún cambio, nada que haya mejorado la gestión municipal» tras la entrada de la formación naranja en el gobierno municipal.

A este respecto, Cañizares apuntó a una «falta de previsión total y absoluta» en los asuntos de la ciudad mientras que criticó que Cs, que estaba en contra del modelo fiscal municipal, solo ha probado que se haga «un maquillaje» de las ordenanzas fiscales cuando en realidad «se va a recaudar más y se van a subir los impuestos». También recordó que Cs era contrario a los planes de empleo y los ha asumido y materializado como en años anteriores.

Cañizares indicó que espera conocer las inversiones estratégicas que se contemplarán en el presupuesto municipal y que al parecer podrían ser bienal, por lo que apuntó a lo que parece ser una pugna entre el PSOE y Cs por acaparar el mayor número de inversiones en sus dos años respectivos de mandato en la capital.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, afirmó que «no pasa nada porque los presupuestos se retrasen un poco» y prevé de hecho que no estarán este mes porque se ha adelantado al día 19 el Pleno ordinario del mes. En cuanto al futuro contenido del proyecto, confía que siga apostando por los aspectos sociales y culturales, que es la línea de ha defendido hasta ahora su grupo municipal.

Por su parte, el concejal de Vox en el Ayuntamiento, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, comparte su preocupación con el PP por el hecho de no conocer aún el proyecto económico de la ciudad para 2020. «Ya deberíamos tenerlos. Son 13 concejales y saben que lo tienen que hacer y verlos antes de que acaba el año», agregó el concejal. Afirmó que en este asuntos «no cabe luego el ir deprisa ni improvisar» y que los grupos municipales deben tener tiempo para estudiarlos y plantear propuestas. Por lo que respecta al contenido, abogó por abordar «el claro déficit en Limpieza», aumentar las ayudas a colectivos de personas con discapacidad e incentivar la actividad económica de la ciudad.