"Es hora de que se nos dé una oportunidad"

E.G. / M.E.
-

Los presidentes de varios clubes provinciales de fútbol y fútbol sala piden que Sanidad conceda el permiso para que el público pueda acceder a las instalaciones deportivas

Grada vacía del Polideportivo Juan Carlos I. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El público tiene que volver a las gradas de las instalaciones deportivas. Así lo ha vuelto a reclamar la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) en un comunicado emitido tras reunión extraordinaria de su Junta Directiva. Diez días después de su reunión con la dirección general de Salud Pública, y sin noticias desde entonces pese al compromiso de ésta de estudiar la demanda, la FFCM no ha querido esperar más y ha endurecido una petición que secundan los clubes de la región. 

Con este comunicado, la Federación regional hace visible una demanda que los clubes llevan tiempo realizando, advirtiendo que de persistir esta situación, su futuro económico sería más que preocupante. El perjuicio se hace más doloroso si cabe para los clubes en competiciones de ámbito nacional, como los de Segunda B de fútbol o Primera y Segunda de fútbol sala, con equipos que están visitando otras comunidades autónomas donde sí se abren las puertas al público, pese a que sus cifras epidemiológicas son similares o peores que las reflejadas en Castilla-La Mancha.  

La Tribuna ha consultado a varios presidentesd de fútbil y fútbol sala.

 

LUIS PALENCIA / PRESIDENTE DEL VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS

«La Federación de Castilla-La Mancha ha hecho lo que debe, que es transmitir el grave problema que sufrimos los clubes. Lo que se pide es una respuesta para saber a qué atenernos. Hay un agravio clarísimo con respecto a otras comunidades y eso no se entiende. Pedimos un porcentaje sobre el aforo total de la instalación y en función del nivel en el que esté cada zona. Urge saberlo ya porque económicamente son todo gastos. Creemos que se puede hacer, el deporte es un entorno seguro y no nos están dando la opción».

 

CONCHI LEDESMA / PRESIDENTA DEL ALMAGRO FSF

«Sin público no se puede subsistir. En Almagro la gente quiere mucho a las chicas y se están volcando, pero al final la gente quiere ver al equipo y paga un carné para eso. Sin público no hay ingresos por taquillas, bar, rifas, cartelería... Ya va siendo hora de que se nos dé una oportunidad porque estamos preparados para el momento en que se nos permita que entre el público. Los pabellones, cumpliendo todos los protocolos, son sitios seguros y quiero ser optimista de que habrá una solución, lo estamos intentando», asegura la presidenta del Almagro FSF.

 

MANUEL DEL SALTO / PRESIDENTE DEL MANZANARES FÚTBOL SALA

«Hay que dar un paso al frente porque en esta situación los grandes perjudicados somos los clubes y la afición, que es una pata muy importante para nosotros. Nos es normal que en otros espectáculos sí se permita el acceso del público y aquí no. Además, estamos en desventaja con otras comunidades,  así que nos tienen que dar esa oportunidad. Necesitamos que se nos permita un porcentaje sobre el aforo total del pabellón. Los clubes estamos preparados para hacer cumplir todas las medidas de seguridad y pondremos todos los medios».

 

JOSÉ LUIS URDA / PRESIDENTE DEL VILLARRUBIA

José Luis Urda, presidente del Villarrubia y vicepresidente de la Federación de Castilla-La Mancha, confía en que Sanidad recapacite y permita el acceso de público, como está ocurriendo en otras comunidades que el equipo está visitando en su segunda temporada en Segunda B. «Es un agravio deportivo y económico para nosotros porque algunos de nuestros rivales sí están contando con el apoyo de sus aficionados», dice, y pide a Sanidad que «al menos nos conteste, porque con este silencio parece que no nos tiene en cuenta».
Urda lamenta que el Nuevo Campo de Villarrubia presente «un aspecto desolador», cuando en otros ámbitos, como el cultural o el de espectáculos, sí está permitido tener un aforo reducido. «Esta situación no la podemos soportar más. Hay que resolverla desde el diálogo», reitera el presidente del Villarrubia, que apuesta por que los clubes vayan de la mano de la Federación y no descarta algún otro tipo de medida de presión, más en el caso de que Sanidad siga negando la presencia de público en los partidos: «Esperemos que esta semana nos digan algo. Si la gente sigue sin poder entrar en los campos, habrá que estudiar otras medidas, pero lo que no podemos hacer ahora es detener la competición».

 

JUAN PABLO TRUJILLO / SANITARIO Y PRESIDENTE DEL MIGUELTURREÑO

Juan Pablo Trujillo tiene una triple implicación en este asunto, como presidente del Miguelturreño, miembro de la junta directiva de la FFCM como responsable de Escuelas, y como sanitario de profesión. «Entiendo todas las posturas. Como presidente de un club de fútbol es lógico que estemos enfadados y yo en mi caso tengo que dar las gracias porque la respuesta de las empresas está siendo aceptable y los aficionados de siempre están respondiendo. Gracias a esas aportaciones los jugadores se están pudiendo hacer test todas las semanas. Como sanitario veo que sin público es un riesgo que quitas, pero deporte y salud siempre van juntos. El que tenga que firmar ese permiso lo estará valorando con mucho cuidado porque estamos en una pandemia.  Y como miembro de la junta directiva de la Federación costó mucho arrancar la temporada e incluso ha habido clubes que no lo han podido hacer. Los clubes necesitan de su público y los que compiten en categoría nacional no lo están haciendo en las mismas circunstancias que en otras comunidades». Por todo ello, Trujillo pide «de forma organizada llegar a una nueva normalidad. Ya existe un protocolo e incluso se podría reforzar».