Cinco municipios registran más de 9.800 delitos en 9 meses

Pilar Muñoz
-

Los homicidios, los delitos de lesiones y la sustracción de vehículos ha influido en el incremento de la delincuencia

Cinco municipios registran más de 9.800 delitos en 9 meses - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La criminalidad o, lo que es lo mismo, el número de infracciones penales, ha subido en la provincia un 8,9% de enero a septiembre respecto al mismo periodo del año anterior al registrar  9.807 hechos delictivos en 2019, frente a los 9.008 de 2018. En la capital ha subido algo más, un 9,45% al pasar  de 1.801 a 1.971.

Según los datos estadísticos de Interior, fruto de las denuncias recogidas en la provincia por la Guardia Civil y la Policía Nacional, las sustracciones de vehículos y los delitos por lesiones y riñas tumultuarias han influido en el incremento de la criminalidad junto a los delitos sexuales y en menor medida los homicidios, ya que en el resto de apartados ha habido un descenso.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña han experimentado en la provincia un incremento del 16,9% al pasar de 89 en 2018 a 104 este año, entre enero y septiembre.

Las sustracciones de vehículos  han aumentado un 23,8% al registrar en el periodo objeto de análisis 52, frene a las 42 del mismo espacio de tiempo del año pasado.

También entre enero y septiembre se han cometido cuatro homicidios dolosos y/o asesinato consumado, mientras que el año pasado no hubo ninguno.

En febrero un hombre degolló a otro en el término municipal de Herencia. En mayo un hombre de 81 años murió a manos de su hijo en su vivienda de Socuéllamos y a últimos del pasado mes de julio dos hombres eran detenidos tras la muerte violenta de otro en Villarrubia. En julio hubo una tentativa de homicidio en Puertollano, frente  a los siete casos del año anterior.

Siguiendo con los hechos delictivos que han disminuido entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, el tráfico de drogas se coloca a la cabeza con un descenso del 19,7% en la provincia de Ciudad Real, en la capital ha sido del 20%, del 40% en Valdepeñas, del 50% en Puertollano, del  60% en Tomelloso y del 100 en Alcázar de San Juan.

Los robos con violencia e intimidación han caído un 8,8% en la provincia (de 102 se ha pasado a 93), al igual que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (696 a 635) y un 3,6% los hurtos (de 422 a 407). Ciudad Real capital es donde más robos en viviendas y establecimientos se han cometido entre enero y septiembre: 112. En cuanto a los robos fuerza en domicilios han aumentado un 2,9% en la capital al pasar de 69 a 71.