Alberola Rojas se lleva el Trofeo Guruceta

J. M. Loeches
-

El miguelturreño, con un coeficiente de 2 puntos en 20 partidos arbitrados, se ha situado por delante de Del Cerro Grande en la clasificación del diario Marca al mejor árbitro

Alberola Rojas, en un partido entre el Real Madrid y el Getafe. - Foto: LaLiga

El miguelturreño Javier Alberola Rojas ha terminado en primera posición del Trofeo Guruceta, premio honorífico organizado anualmente por el diario Marca para designar al mejor árbitro de LaLiga. Con 2 puntos de coeficiente, en 20 partidos arbitrados, se ha situado por delante del madrileño Del Cerro Grande (1,81) y del asturiano González Fuertes (1,76).

Este galardón supone el broche a la cuarta campaña del trencilla manchego en Primera División. Como curiosidad, no ha tenido que sacar ninguna cartulina roja en los encuentros que ha dirigido, mientras que la media de amarillas no supera las 4 por partido. De hecho, como mucho, ha tenido que recurrir a ese número.

Ha sido el colegiado en un choque del FC Barcelona, en la jornada 16, en el Camp Nou, frente a la SD Eibar. Además, también dirigió el Real Madrid-Getafe de la segunda jornada en el Alfredo di Stéfano. Por lo demás, a los veinte partidos de Liga, hay que añadir cuatro de Copa del Rey: uno de la Ronda 1 (Ciudad de Lucena-Sevilla), uno de la Ronda 2 (Marbella-Valladolid), uno de dieciseisavos (Almería-Alavés) y otro de octavos (Navalcarnero-Granada).

Este trofeo se instauró en la temporada 1986/87, en memoria del árbitro internacional Guruceta Muro, que falleció en accidente de tráfico. López Nieto, con cinco premios, es quien más trofeos ha conseguido en la historia de este galardón, seguido de Mejuto González, con tres. Además, también lo ganaron dos veces, entre otros, también Velasco Carballo, actual presidente del Comité Técnico de Árbitros; Undiano Mallenco, ahora director técnico; y dos árbitros aún en activo y que representarán a España en la próxima Eurocopa, Mateu Lahoz y Del Cerro Grande.