La 'Red de Teatros' ya no cerrará el telón ningún mes

L.G.E.
-

La temporada de otoño se adelanta a septiembre y enlaza con la de primavera que se alargó hasta agosto. La Junta ha aumentado un 10% el presupuesto para llegar a 454 actuaciones

De izquierda a derecha, Javier Ulises Illán, Fernando Cayo, Rosa Ana Rodríguez y Miguel Hermoso. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Este domingo se abre el telón de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha... y ya no van a cerrar. Arranca la temporada de otoño del programa de Artes Escénicas y Musicales , que por primera vez se adelanta al mes de septiembre y de esta forma enlaza con la temporada de primavera que se ha ido alargando progresivamente hasta llegar a agosto. «En 2020 los doce meses del año tendremos actuaciones de la Red de Teatros», destacó esta mañana la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Aseguró que ese era un objetivo de su Gobierno, que «la cultura, el teatro, la danza, la música lleguen a nuestros municipios todos los meses del año, cualquier día de los 365 que contiene». 

Esta programación cultural se financia entre la Junta y los ayuntamientos, que pagan en función de su población. Y esto permite que muchos municipios de la región puedan llevar a sus auditorios compañías profesionales. En esta temporada de otoño serán  454 actuaciones las que se realizarán hasta el 6 de enero (son más de tres al día de media). Son un total de 143 municipios los que van a poder contratar alguno de los 146 espectáculos diferentes que pondrán en escena 123 compañías.

La consejera destacó que la Junta ha aumentado su presupuesto un 10% para esta temporada de otoño, llegando a los 680.000 euros de aportación (el incremento es de más de 60.000 euros). Sumando la temporada de primavera, el presupuesto anual está en los 1,6 millones, con un incremento de 150.000 euros. Además Rodríguez avanzó que van a dar una bonificación a los ayuntamientos que vayan a la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha a conocer la oferta cultural que pueden programar.

En Valdepeñas antes que en Londres. Este programa permitirá, por ejemplo, que una obra de David Mamet como ‘La culpa’ se vea en Valdepeñas antes que en Londres, Berlín o Buenos Aires, donde no se ha estrenado. La pondrán en escena Magüi Mira, Ana Fernández y los actores Fernando Cayo y Miguel Hermoso. Ellos han estado en la rueda de prensa para presentar un «thriller psicológico vertiginoso» (en palabras de Cayo).

El programa también ayuda a compañías de la tierra (en concreto a 83 que realizarán 334 actuaciones de 103 espectáculos distintos). Un ejemplo es el del concierto ‘Navidad Barroca’ de la orquesta Nereydas que dirige el toledano Javier Ulises Illán. También estuvo en la rueda de prensa para reivindicar su apuesta por la recuperación de «esos sonidos del pasado que duermen en los archivos de la Catedral de Toledo o la de Cuenca».

Hermoso: «Entras en el pueblo y notas que la gente está expectante»

Miguel Hermoso nota algo especial cuando actúa en Castilla-La Mancha. «Entras en el pueblo y notas que la gente está expectante, que ya está pensando qué se va poner», comentó. «Van guapos, van bien vestidos, huelen bien», añadió,  «a lo mejor se han pasado ocho horas en el tractor, pero están deseando que llegue al final de la jornada para, en lugar de poner la tele, ir a la función».

Cayo: «Las compañías de provincias son las que más han sufrido»

Otro de los actores de ‘La Culpa’ valoró el aumento de presupuesto en cultura de la Junta y que se apoye a las compañías de la tierra. «Más que el teatro en las ciudades grandes, el teatro que ha sufrido más con la crisis ha sido el de las compañías independientes de provincias», expuso Fernando Cayo.