El Aula Mentor cumple su objetivo con más de 275 alumnos

Ana Pobes
-

Se trata de un programa de formación abierta y flexible a través de internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales

El Aula Mentor cumple su objetivo con más de 275 alumnos

El Ayuntamiento de Manzanares, tras cumplir con todos los requisitos, implantó en 2013 el Aula Mentor con el objetivo de ofrecer una formación «abierta y flexible» a través de internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Un objetivo formativo que se ha cumplido con creces, ya que  desde su implantación se han matriculado más de 275 personas siendo los cursos de prevención de riesgos laborales, ofimática y atención geriátrica los más demandados. Aunque cada persona decide el curso en el que se quiere matricular, desde el Aula se les orienta en función de su experiencia académica, formativa y profesional previa.

Con estos datos sobre la mesa  «se puede concluir que el Aula Mentor se ha consolidado como una alternativa en materia de formación a la población adulta y que  no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo». Y es que, «el Aula Mentor permite al usuario, que contará con el apoyo del tutor y de la administradora del aula de Manzanares, marcar su propio ritmo de trabajo», comentan fuentes del Aula Mentor quienes recuerdan además que «si no se dispone de  equipo informático o internet para realizar el curso en casa se pueden utilizar los recursos que ofrece el Aula Mentor de Manzanares con la guía y el apoyo de la administradora».

El servicio, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales, ha estado funcionando de manera «ininterrumpida» en la localidad en los últimos seis años tras firmarse el convenio de colaboración en enero de 2013 con la Consejería de Educación. Y desde entonces, la matrícula ha estado permanentemente abierta, ya que «puede realizarse cualquier día del año excepto agosto». Destacar además que aunque el Aula Mentor no es un sistema gratuito de formación, «su reducido coste lo hace accesible a la mayor parte de la población», señalan las mismas fuentes. Su coste, puntualizan, es de 24 euros por mes de matriculación, y en los cursos de más de 30 euros de duración es obligatorio matricularse dos meses, por lo que en este caso se tendría que abonar 48 euros. «Nuestra experiencia nos dice que cualquiera de los cursos, si se mantiene un ritmo de trabajo fluido a la hora de resolver actividades obligatorias, podría realizarse en dos meses».

becas y otros retos. El Ayuntamiento de Manzanares oferta becas para la realización de cursos. Desde entonces, y según los datos aportados por fuentes del Aula Mentor, se han ofertado cuarenta becas anuales dirigidas a mujeres de la localidad mayores de edad desempleadas. En este sentido, uno de los objetivos que se han marcado desde el Aula Mentor para el curso 2019-2020 es relanzar las prácticas en empresas de las personas que no cuentan con experiencia profesional previa dado la demanda de bacas formativas para personas desempleadas.