Iberdrola financia una sala de halterofilia en Parapléjicos

L.G.E.
-

Este proyecto logra el primer premio Iberdrola SuperA en Inclusión, que está dotado con 50.000 euros. Lo ha impulsado Loida Zabala, que ha sido deportista paralímpica en Pekín, Londres y Río, sumando un séptimo puesto y dos quintos

Iberdrola financia una sala de halterofilia en Parapléjicos

«A los once años estuve varios meses en la cama hospitalaria y había una cosa que tenía clara, tenía que aumentar mis fuerzas para ser independiente». Loida Zabala Ollero  cuenta así cómo descubrió lo que luego sería su pasión: la halterofilia paralímpica, una pasión que la llevó a ser séptima en Pekín y quinta en Londres y Río de Janeiro. Hace dos años consiguió el bronce en el Europeo.

Pero Loida reconoce que el camino no fue fácil al principio. «Era muy complicado llegar a competir, estaba desorientada, no sabía dónde inscribirme, no tenía material para entrenar, ni siquiera sabía qué entrenamiento seguir», recuerda.

Para que ese camino no sea tan complicado para quienes quieran seguir la estela de Loida, ella ha impulsado un proyecto para habilitar una sala de halterofilia adaptada en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo. La propuesta de ‘Mucho por hacer’ ha conseguido así el premio Iberdrola SuperA. Yno es solamente que esta iniciativa se vea reconocida con un galardón, sino que dicho premio de Iberdrola va a acompañado de una dotación de 50.000 euros con la que se va a poder llevar a cabo.

En concreto, esta iniciativa busca acercar el deporte a personas que han sufrido lesiones de médula ósea. Se concretará adaptando salas con material deportivo en Parapléjicos para mejorar la situación física de mujeres con esta lesión y otras discapacidades motrices. Este centro hospitalario,  que es un referente nacional en su especialización, tiene una larga trayectoria en el impulso del deporte que ahora se verá completado con este proyecto.

Loida, que fue la primera mujer en representar a España en unos Juegos Olímpicos en su modalidad, también ha sido la primera en subir a recoger el premio Iberdrola SuperA en la categoría  de Inclusión.  Yes que se trata de la primera edición de estos galardones que ha convocado la compañía eléctrica para reconocer las iniciativas de la sociedad civil que impulsan la igualdad a través del deporte. Para ello los ha dotado conjuntamente con 300.000 euros para las seis categorías convocadas, con 50.000 para cada una. La competencia no ha sido poca, pues se han presentado 400 proyectos.

El acto de entrega se celebró el miércoles por la tarde y el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán explicó por qué han emprendido esta nueva iniciativa:«Llevamos muchos años poniendo toda nuestra energía para alcanzar la plena igualdad de género, dentro de nuestra empresa, y también en la sociedad. Y hoy damos un paso más». Explicó que en Iberdrola, donde saben mucho de redes eléctricas, quieren ayudar a «trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos los que están realizando una aportación diferencial para avanzar hacia la plena igualdad en un ámbito de tanto impacto como el deporte».

La talaverana Sandra Sánchez, en el jurado junto con Carolina Marín o Conchita Martínez

La selección de los premiados la realizó un Jurado de Honor integrado por ocho mujeres y cinco hombres, todos ellos reconocidas personalidades del ámbito deportivo: Amanda Sampedro, Carolina Marín, Conchita Martinez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Silvia Navarro, Talant Dujshebaev, Teresa Perales, Vicente del Bosque y la talaverana Sandra Sánchez.

En la actualidad Iberdrola respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas.