'Juego de tronos' y 'La casa de papel', las más vistas en 2019

SPC
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Un estudio destaca también a 'Las chicas del cable' o 'Vis a Vis' como algunas de las más seguidas en las plataformas

Juego de tronos, La casa de papel y Anatomía de Grey se posicionan como las series más vistas en plataformas digitales durante 2019. Además de La casa de papel, otras cuatro ficciones españolas entran también en el top 20 de las más secundadas: Las chicas del cable, Vis a Vis, Élite y Arde Madrid.

Así se desprende de un estudio que analiza los hábitos de consumo, los públicos y los contenidos más consumidos. Del informe también se extrae que el total de 11 de las 15 series más vistas en las plataformas digitales en España en 2019 son producciones creadas para la televisión en abierto como La casa de papel, Black Mirror y Vikingos .

Según GECA, el informe pone de manifiesto la «supremacía» de Netflix como la OTT (over-the-top, de libre transmisión) con mayor penetración en España, con casi un 60 por ciento de suscriptores . Este resultado se sitúa más de 15 puntos por encima de los que registran Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera del ránking.

«También queda reflejado el alto grado de satisfacción entre los usuarios con el que cuentan todas las principales plataformas por las que se ha preguntado, con más de un 90 por ciento de ellos dispuestos a renovar su suscripción», señalan.

De forma global, Juego de tronos fue la producción más vista el pasado año con un 22,5 por ciento de suscriptores que afirma haber visto la ficción que en España está disponible en HBO y Movistar+.

Le siguen en el podio, La casa de papel (Netflix), con un 19,9, y Anatomía de Grey (Prime Video y Movistar), con un 19,5. La producción médica creada por Shonda Rhime no es la única «de catálogo» que se sitúa entre lo más visto, listado en el que aparecen títulos como Vikingos o The Walking Dead.

De hecho, de las 15 con mayor seguimiento, un total de 11 han sido creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de nuestro país. Aparte de las anteriormente mencionadas, también figuran Black Mirror, Arrow, Breaking Bad, Agentes de S.H.I.E.L.D., Vis a vis y American Crime Story.

Más allá de los ránkings, los resultados del barómetro reflejan que el grueso del consumo «proviene de producciones cuya popularidad proviene precisamente de su emisión previa en la televisión tradicional». Según GECA, «lo anterior es especialmente relevante de cara al inminente lanzamiento en España en marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por FOX, Marvel, National Geographic o Pixar».

A este respecto, GECA preguntó a los encuestados en  diciembre sobre su predisposición a suscribirse, y resultó que casi una cuarta parte de ellos se mostraban decididos a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

En pantalla grande

Otro de los aspectos relacionados con estas plataformas es la forma en la que los usuarios consumen sus contenidos. A pesar de la libertad que ofrecen las OTT en lo que respecta a horarios y lugares para realizar el visionado, «el televisor se erige como el dispositivo más utilizado».

Otro dato relevante es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios consumen estos servicios. Y es que casi el 80 por ciento lo disfrutan entre las 21,00 y las 23,00 horas, con lo que «ejercen así una batalla con la televisión convencional por la audiencia».