El BM Bolaños se queda sin opciones de subir

Eduardo Gómez / Redacción
-

Las berenguelas han cedido en la segunda jornada de la fase de ascenso que se está celebrando en Logroño frente al Sant Quirze (20-23)

Odalys Escalona (a la izquierda), en un partido del BM Bolaños de esta temporada. - Foto: Beti Onak

El Balonmano Bolaños se ha quedado sin opciones de ascender a División de Honor Femenina tras cosechar su segunda derrota. Si este viernes las de Juanmi Fernández cedían por 23-16 ante el anfitrión, Sporting La Rioja, este sábado han caído con el Sant Quirze barcelonés, por lo que matemáticamente ya no pueden alcanzar ninguna de las dos primeras plazas de esta fase, que dan derecho al ascenso a la máxima categoría. Este domingo, a las 10 horas, cerrarán su participación en esta fase de ascenso frente al Lanzarote.

 

El Balonmano Bolaños murió en la orilla en un partido en el que fue a remolque durante muchos minutos, pero en el que llegó a su fase final con opciones de triunfo. Sin embargo, el Sant Quirze supo jugar mejor esos minutos y las bolañegas acusaron el cansancio para terminar perdiendo por 20-23. Una derrota que para nada empaña la magnífica campaña de las bolañegas, que acabaron líderes de la liga regular en el Grupo D y posteriormente superaron una eliminatoria ante el Beti Onak navarro.

 

Tras la derrota del viernes frente al Sporting La Rioja, el Bolaños necesitaba ganar y lo cierto es que el choque comenzó con muchos nervios e imprecisiones por parte de los dos equipos. Las defensas y las porteras se imponían a los ataques y las pérdidas de balón marcaron estos minutos iniciales. Casi en el ecuador de este primer periodo y con las catalanas dos arriba (3-5), Juanmi Fernández solicitó tiempo muerto intentando cambiar el rumbo del choque y lo cierto es que tras un parcial de 4-1 las manchegas se pusieron por primera vez por delante (7-6, m. 21), con un tanto de Carmen Arroyo. Con 8-7 la entrenadora del Sant Quirze pidió tiempo muerto y en ese tramo final de la primera parte el Bolaños volvió a atascarse en ataque y con un parcial de 0-4 el Sant Quirze se fue al descanso tres arriba (8-11).

 

Tras la reanudación, se dispararon las alarmas con dos tantos más del Sant Quirze que disparó la desventaja de las verdiblancas hasta los cinco goles (8-13). El punto de inflexión llegó con el 10-15 (m. 35). El Balonmano Bolaños apeló a su defensa y las intervenciones de la portera María Castro para poder atacar con mayor claridad y se colocó primero a dos goles (13-15, m. 39), con Danae Miranda al mando de las operaciones ofensivas.

Con 16-17 llegó una de las acciones claves, pues en un choque fortuito con María Jesús Sánchez, Odalys Escalona se produjo una herida con sangre en el rostro, lo que hizo que estuviera fuera del choque varios minutos. A pesar de la ausencia de la ‘15’ bolañega, el BM Bolaños dio la vuelta de nuevo al marcador (19-18, m. 51). Era la hora de la verdad y de nuevo aparecieron los nervios por parte de ambos conjuntos. Un parcial entonces de 0-4 para el Sant Quirze con un BM Bolaños atascado en ataque volvió a ser decisivo para un cruel desenlace, que deja al BM Bolaños ya sin opciones de ascenso a la máxima categoría y que este domingo por la mañana (10 horas) concluirá, en cualquier caso, una campaña para la historia.

 

FICHA TÉCNICA.

BM BOLAÑOS. María Castro, Itziar Martínez (1), Victoria González (2), Nazaret Gracia (1), Odalys Escalona (1), Danae Miranda (7) y Danilza María Liranzo (3) -siete inicial- Raquel Beltrán (1), Carmen Arroyo (2), Mariado Aranda, Marina Fuentes, Lucía Gómez-Calcerrada, María Jesús Sánchez, Miriam Rodríguez-Madridejos, Naiara Rubira, Alba Sobrino (2).

HANDBOL SANT QUIRZE. Marina Millán, Carla Robles (3), Ona Vila (3), Ane Crespo (1), Nerea Gil (3), Paula Plana (2), Judith Sans (4) -siete inicial- Lucía Sánchez, Julia Puiggene (1), Remei Prat, Clara Moliner, Olga Moliner, Marina Rodríguez, Julia Subirana (1), Nuria Mateu, Galá-La Carreras (5).

ÁRBITROS. Hoz Fernández y Riloba Pereda. Excluyeron dos minutos a Victoria González, Mariado Aranda y Odalys Escalona; Nerea Gil, Nuria Mateu (2) y Judith Sans.

PARCIALES. 1-3, 3-4, 4-5, 6-6, 8-7, 8-11 (descanso); 10-14, 13-15, 16-17, 18-18, 19-19, 20-23 (final)

INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la fase de ascenso a la División de Honor Femenina disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja en Logroño.