El folclore y las seguidillas, protagonistas en Ciudad Real

M. E.
-

Los dos festivales, clásicos en la programación cultural de la capital, retoman la presencialidad en el Auditorio de La Granja este viernes (22 horas) con grupos de Segovia, Colombia y México como invitados

El folclore y las seguidillas, protagonistas en Ciudad Real

Después de una pasada edición marcada por la pandemia y en la que la Asociación de Coros y Danzas Mazantini tuvo que celebrarlo sin público para emitirlo después por la televisión municipal, el Festival Internacional de Folclore y el Festival Nacional de la Seguidilla regresan a la programación cultural de Ciudad Real recuperando cierta normalidad y su presencialidad. Se celebrará en una sola jornada, este viernes desde las 22 horas en el Auditorio de La Granja.

En esta ocasión, el XXXIX Festival Internacional de Folclore tendrá como grupos invitados a Nativos de Macondo de Colombia y a Leyendas de México. Por su parte, La Esteva de Segovia actuará en el XLII Festival Nacional de la Seguidilla. Una atractiva programación que completará el grupo anfitrión, Mazantini, con una selección de boleros y otra de bailes manchegos.

Las entradas se podrán adquirir en una taquilla que se instalará en la plaza Mayor desde mañana miércoles hasta el mismo viernes, de 12 a 13.30 horas. Habrá localidades al precio de 3 y 6 euros (patio de butacas y anfiteatros).

La organización va a dedicar esta edición del certamen a uno de los hombres que más ha hecho por las raíces culturales de Ciudad Real, Manuel Naharro Arteche, fallecido justo el 16 de julio del año pasado, una persona que fue "un hito en la historia de Mazantini, al que queremos rendir un homenaje sencillo pero emotivo", asegura Jesús Carlos Cantero, director del Festival.

En la presentación realizada esta mañana, la alcaldesa, Eva María Masías, se refería a este Festival como "parte de nuestras raíces y de nuestra historia", destacando que más de 120 personas van estar unos días en Ciudad Real, lo que supone una gran promoción para la ciudad.

Está previsto que el grupo Leyendas de México actúa también el lunes 17 en Alcázar de San Juan.