20 llamadas llegan al día al teléfono de violencia de género

L.G.E.
-

El número de llamadas al 900 100 114 creció un 9,55% en 2020 respecto al año anterior, sobre todo durante el confinamiento. Fue un «año negro» con siete mujeres asesinadas en la región

20 llamadas llegan al día al teléfono de violencia de género

«2020 fue un año negro para Castilla-La Mancha en cuanto a asesinatos». Fueron siete las mujeres asesinadas por violencia de género el pasado año, un dato que estas mañana compartió la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la Comisión de Igualdad de las Cortes, donde compareció para detallar el informe anual que hace su organismo sobre violencia de género. Callado precisó que cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y que otras dos no lo fueron dentro de ese ámbito, pero sí reúnen las circunstancias que también se recogen en la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. En este 2021 hay que lamentar una nueva víctima mortal más: Nicoleta Clara, asesinada en Alovera el pasado mayo con 41 años de edad. 

2020 fue año negro y especialmente complicado por el coronavirus para abordar la atención de las víctimas de violencia de género. Callado señaló que la línea telefónica gratuita de la Junta, el 900 100 114, atendió 7.181 llamadas durante el pasado año. Son un 9,55% más respecto al anterior y dio una media de cerca de veinte llamadas al día. Callado señaló que los meses de abril, mayo y junio, que coincidieron con las semanas más duras de confinamiento, fueron los meses de mayor número llamadas. Indicó que en el 73% de las ocasiones, quien marca el 900 100 114 es la propia mujer.  

Los 84 Centros de la Mujer atendieron el pasado año 114.665 consultas, de las cuales 25.298 estuvieron relacionadas con la violencia machista, que dio una media de 69 consultas al día. De cada cinco consultas que llegan a estos Centros de la Mujer, una es por violencia de género. 

El estado de alarma obligó asimismo a la Junta a abrir de emergencia un nuevo recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Había catorce recursos, pero desde abril de 2020 ya son quince. Callado señaló que este nuevo recurso «estará abierto hasta que sea necesario». El pasado año la red de acogida de Castilla-La Mancha atendió a 280 mujeres y 343 menores.

La directora de la Mujer contó que son 915 mujeres las que tienen algún sistema de protección ya sea de teleasistencia móvil, localización o control de las órdenes de alejamiento. En 2020 se concedieron 18 becas de estudio para las víctimas o sus hijos y también se concedieron 18 ayudas para menores huérfanos.