El TAC de Manzanares supera en 6 meses los 2.300 estudios

LT
-

El nuevo equipamiento, además de incrementar en más del 10% el número de estudios realizados en seis meses de funcionamiento en comparación con las realizadas en el año 2020, ha supuesto también la posibilidad de realizar estudios más complejos

El TAC de Manzanares supera en 6 meses los 2.300 estudios

El nuevo TAC del Hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares (Ciudad Real) ha superado en seis meses los 2.300 estudios y ha permitido eliminar la lista de espera en Radiodiagnóstico.

Así lo ha comprobado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, durante la visita que ha realizado a este centro sanitario, acompañado de los responsables regionales de Atención Primaria y Cuidados y Calidad, Julio Cuevas y Begoña Fernández, respectivamente, ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

La incorporación del nuevo equipamiento, además de incrementar en más del 10 por ciento el número de estudios realizados en seis meses de funcionamiento en comparación con las realizadas en el año 2020, ha supuesto también la posibilidad de realizar estudios más complejos, así como una mejora de los indicadores de calidad gracias a la reducción de dosis de radiación.

Todo ello es posible gracias a las características del TAC multidetector de 64 filas, una tecnología avanzada que permite la realización de más estudios con un mayor número de imágenes y en un menor tiempo, pudiendo ampliarse por lo tanto el número de exploraciones por turno de trabajo.

Las características técnicas unidas a la mejora en la gestión de las agendas han permitido acabar con la lista de espera y, actualmente "el tiempo medio de espera para la realización de un estudio es de tres días y no hay ningún paciente en lista de espera para primera cita en el tramo de siete días", ha explicado la directora gerente del área, Nuria Sánchez .

Sánchez ha subrayado que "la diferencia es muy notable, ya que se ha alcanzado un 17 por ciento de incremento en la actividad radiológica con respecto al mismo periodo de tiempo en el 2020 y un 23 por ciento con respecto al 2019".

"El equipo incluye el software necesario para la realización de estudios cardíacos y de perfusión cerebral que no se podían realizar anteriormente", ha insistido la gerente del área, que ha destacado también que se ha mejorado notablemente la resolución en estudios vasculares, "uno de los campos donde el avance ha sido mayor, al alcanzar una calidad de imagen que con el anterior equipo no era posible".

Entre las mejoras que implica el nuevo TAC, está también la disminución de las dosis de radiación, ya que este equipamiento cuenta con programas de modulación de dosis que se están traduciendo en una disminución por encima de un 50 por ciento con respecto al equipo anterior