García Rodero, Premio Ojo Crítico Especial 2020 de RNE

E. Press
-

El fallo reconoce el carácter "pionero" de la fotógrafa y su "tenacidad para plasmar la esencia del ser humano, que es capaz de encontrar en el interior de la España rural, en la India o en Haití"

García Rodero, Premio Ojo Crítico Especial 2020 de RNE - Foto: PL

El Premio Ojo Crítico Especial 2020 de RNE ha recaído en la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, según ha informado este viernes RTVE. El fallo reconoce el carácter "pionero" de la fotógrafa y su "tenacidad para plasmar la esencia del ser humano, que es capaz de encontrar en el interior de la España rural, en la India o en Haití".

El jurado, formado por el director de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero; la directora de los servicios Informativos de RNE, Mamen del Cerro, y la jefa del área de cultura de los Servicios Informativos de RNE, Laura Barrachina, destaca que la fotógrafa de Puertollano "ha enseñado a mirar y a mirarnos y ha abierto caminos para las nuevas generaciones de fotógrafos y fotógrafas que han recogido su testigo".

"Su afán por retratar las dualidades y contradicciones de la vida y los ritos que nos guían ha dado como resultado obras extraordinarias, entre las que destaca el histórico libro España oculta, que quedará como un largo curso de folclore español, tal y como dijo entonces de él Julio Caro Baroja", señala el jurado.

Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996, se convirtió en 2009 en la primera persona de España que entró en la prestigiosa Agencia Magnum. Su obra forma parte de colecciones de centros como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, y ha cosechado los más importantes galardones nacionales e internacionales a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera.

La XXXI edición de los premios culturales de RNE ha concedido el galardón de Música Clásica a María Dueñas; de Teatro, a La Estampida; el de Cómic, que se ha fallado este año por primera vez, a Laura Pérez; el de Danza, a Jesús Rubio Gamo; el de Cine, a Patricia Lopez Arnaiz; el de Artes Plásticas, al colectivo El Palomar; el de Música Moderna, a C. Tangana; el de Narrativa, a Miqui Otero, y el de Poesía, a Raquel Vázquez. Próximamente también se fallará el Premio Iberoamericano.