Castilla y Aragón compartirán historiales clínicos y pruebas

L.G.E.
-

Los sistemas de salud de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León se darán libre acceso a esta información a «efectos estrictamente sanitarios». Con Canarias ya había acuerdo

La alcaldesa de Talavera con los tres presidentes, que posan con los bastones típicos de las fiesta de Las Mondas, con el puño de cerámica. - Foto: Manu Reino

Hay 30.000 abulenses que viven a este lado de la sierra de Gredos y que cuando necesitan ira un hospital no tienen que cruzar la montaña porque pueden ir a Talavera de la Reina. Hay habitantes de pueblos de la zona de Molina de Aragón que no tienen que echar kilómetros de más para ir al hospital de Guadalajara porque pueden ir a centros de Aragón que están más cerca. Desde hace años los sistemas de salud de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón llevan compartiendo asistencia sanitaria en comarcas limítrofes, pero ahora quieren dar un paso más allá.

Por eso hoy los tres presidentes, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Lambán han firmado en Talavera un protocolo de atención sanitaria con el que buscan compartir más información, incluyendo lo que afecta a los servicios de epidemiología.

Mañueco y Page ya se habían visto en un encuentro a tres en Ávila con la presidenta de la Comunidad de Madrid para coordinarse de cara a los puentes de noviembre, aunque entonces Ayuso se salió de lo previamente acordado a la hora de plantear cierres perimetrales por días. Esta mañana, en cambio, la sintonía se mantuvo durante todo el encuentro y en la comparecencia de después. «Lamento que no hayamos dado sorpresas, ni siquiera en la rueda de prensa», ironizó Page.

Yendo al contenido del acuerdo, lo que buscan las tres comunidades autónomas es compartir la información sanitaria, los historiales clínicos de lo pacientes o las imágenes de las pruebas de los mismos. «Tenemos que romper la barrera para que toda la experiencia e información sanitaria sea de libre acceso a efectos estrictamente sanitario», apuntó Page.

Añadió que es un desarrollo que podría ser muy rápido, que la tecnología lo hace viable, pero que necesita inversión. Para ello espera contar con fondos de la Unión Europea, que apuesta por la digitalización. El presidente de Castilla-La Mancha ve factible que «se pueda hacer una radiografía en Navalcán y que se esté visualizando en un hospital de Palencia». Contó que Castilla-La Mancha ya tenía un acuerdo en este sentido con Canarias y que ahora se suman otras dos comunidades: Aragón y Castilla y León. Page confía en que cada vez sean más.

Además el acuerdo concreto con Castilla y León permite aumentar las prestaciones sanitarias que se darán a los abulenses por el propio desarrollo del hospital de Talavera, incluyendo cateterismo o tratamiento de dolencias como ictus.

El protocolo firmado también registra la preocupación de las tres comunidades por la falta de médicos. Y no solo se refieren a lo que está ocurriendo ahora con el aumento de presión asistencial por el coronavirus. También alertan a medio plazo.  «No queremos ni tenemos la intención de dramatizar», avisó Page, «pero en cuatro o cinco años la mitad de profesionales, especialmente médicos, se jubilan».

Juntos para el Plan Merkel. Las dos Castillas y Aragón también plasmaron ayer un acuerdo para presentar proyectos conjuntos para captar fondos europeos de lo que Page ha rebautizado como ‘Plan Merkel’. El presidente castellano y leonés dice que hay que «apostar no solo por las grandes ciudades, sino por todo el territorio» y no pensar solo en edificios inteligentes en las ciudades, sino también en el aprovechamiento de los bosques o en conectar las escuelas rurales y que la cobertura llegue a cualquier pueblo.

Este trabajo conjunto no se quedará en las Castillas y Aragón. Será Mañueco el que va a convocar a estas tres comunidades y a otras cinco más con problemas de despoblación como son Galicia, La Rioja, Extremadura, Cantabria y Asturias.

El presidente aragonés, Javier Lambán, confesó que acordar con Page y Mañueco es sencillo:«Nos hemos apuntado a la militancia de sentido común, seguramente en este momento la que más necesitada está España».