Sánchez Rosillo da alas a la emoción

D. F.
-

El poeta murciano hace un repaso de su trayectoria ante los participantes en el Aula de Poesía de Letras

Sánchez Rosillo da alas a la emoción - Foto: Tomás Fernández de Moya

El poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo se pronunció ayer a favor de la emoción como elemento de transmisión de la poesía. El autor de El sueño del origen, acudió ayer al Aula de Poesía de la Facultad de Letras para realizar un recorrido por las etapas más significativas de su poesía. En diferentes momentos, el autor ha publicado sus obras completas, recogidas bajo el título genérico Las cosas como fueron, editadas en 1992, 1995, 2004 y 2017.

En una conversación previa con La Tribuna, Sánchez Rosillo valoró: «La poesía es sobre todo un escrito de emociones, con lo cual, si a aquel que la oye, no le produce emociones, no tiene ningún interés».

En este sentido, el ganador del premio Adonáis de 1977 afirmó que «la buena  poesía no puede dejar indiferente al que la oye, tiene que escucharla y sentir que produce un efecto». El poeta está considerado por la crítica como un ejemplo de claridad en su expresión poética, libre de afectaciones y barroquismos.

Al mismo tiempo, Sánchez Rosillo comentó que no hace una valoración del auge de la poesía en redes sociales, «no importa el medio en el que se publique», aunque al mismo tiempo advierte que hay una mayor presencia de una poesía sin trascendencia, algo que a su juicio ocurre «cuando el poeta no escucha las cosas», así alentó a quien quiera adentrarse en el mundo de las cosas «esperar a que las cosas cojan confianza y te respondan», como forma de llegar a una poesía cargada de verdad. Por otro lado, el autor de Maneras de estar solo, negó que existan escuelas o grupos literariamente definidos en la poesía, «eso es un invento, a veces de los propios poetas para justificarse, y otras de los profesores de literatura».

A la convocatoria del Aula de Poesía de la UCLM, que organizan los profesores Jesús Barrajón y Asunción Castro, respondieron ayer un buen número de poetas de Ciudad Real, que compartieron espacio con los alumnos de la Facultad de Letras.