scorecardresearch

Puertollano, contra la violencia machista

Lt
-

Formación, talleres educativos, jornada de autodefensa, una exposición, y una concentración y posterior lectura de un manifiesto son algunas de las propuestas para los próximos días del Consejo Local de la Mujer y de la Concejalía de Igualdad

Puertollano, contra la violencia machista

Puertollano de nuevo volverá a alzar su voz el 25 de noviembre para visibilizar la lucha contra la violencia machista. Formación, talleres educativos, jornada de autodefensa, una exposición, y una concentración y posterior lectura de un manifiesto son algunas de las propuestas para los próximos días del Consejo Local de la Mujer y de la Concejalía de Igualdad.

Un consejo que ha desplegado la pancarta en el balcón del museo Cristina García Rodero y que este año tiene como lema "No se nace machista, se llega a serlo. ¡Tú eliges!".

Un guiño a la icónica frase "No se nace mujer, se llega a serlo" de Simone de Beauvoir, ha explicado la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, que recordó que el machismo no es algo biológico, nadie nace machista, se aprende por imitación de un sistema de creencias, de costumbres y de actitudes.

 

Marcha reivindicativa y danza

Un 25 de noviembre que se iniciará con una marcha a las 11 horas desde la Concha de la Música a la que están llamados a sumarse diversos colectivos y centros educativos y para recorrer las calles La Fuente, Amargura y Aduana.

Un recorrido que finalizará en la Plaza de la Constitución, en la que el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza José Granero dará la bienvenida con unas coreografías de danza clásica y contemporánea que han preparado las profesoras Margarita del Hoyo y Arantxa Novas, en un acto que concluirá con la lectura del manifiesto 25N, ha explicado Ana Belén Mazarro.

La Asociación Hartikas y alumnado del IES "Dámaso Alonso" adornarán la Fuente Ágria con los colores de la igualdad y la lucha contra la violencia de Género. Para reforzar la visibilización se han editado y distribuido carteles, pegatinas, pancartas y lonas.

Van a cumplirse dos años desde que nos  echásemos a la calle por última vez para alzar la voz y visibilizar la lucha contra las agresiones machistas, apuntó Ana Belén Mazarro, y continúa el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano y del equipo de gobierno en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
«No podemos dejar que las mujeres víctimas se sientan solas, tienen que sentir nuestro aliento, el acompañamiento de su Ayuntamiento y de todos los estamentos de la sociedad puertollanera, porque este no es un problema de las mujeres, ni familiar, ni una violencia esporádica, sino una violencia estructural y global, que afecta a todas las mujeres en el mundo por el hecho de ser mujeres»

Un 25 de noviembre dijo Mazarro que devuelve el protagonismo a un drama que, mal que nos pese, parece lejos de resolverse y que demuestra la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en todo el mundo.

La violencia del hombre contra la mujer ha permanecido oculta en la vida privada de las personas y nuestra obligación como institución es hacerla visible porque no es un asunto privado, sino un delito perseguible de oficio y un problema de interés público, afirmó la concejala de igualdad.

La Concejalía de Igualdad también proporciona formación en identidad de género, dirigida a profesorado de los centros educativos con una duración de 120 minutos en modalidad online, para 25 plazas. Actualmente hay más de 60 solicitudes por lo que se ha decidido realizar dos ediciones para atender todas las peticiones.

También hay programadas charlas en Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato. En concreto el alumnado de 3º y 4º de ESO, la temática será la "Identidad de Género" y para el de Bachillerato sobre las "Nuevas Masculinidades".

Por el momento se han preparado cuarenta charlas presenciales de una hora de duración a demanda de los centros.