El 55 por ciento de los españoles rechaza nuevas elecciones

EFE
-

La mayoría de los ciudadanos no quieren volver a las urnas y prefieren que la investidura fallida de julio se resuelva con una coalición entre PSOE y Unidas Podemos

El 55 por ciento de los españoles rechaza nuevas elecciones - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La mayoría de la ciudadanía prefiere no volver a las urnas, según una encuesta de Sigma Dos en El Mundo, que refleja que el 54,9 por ciento prefiere que el desenlace a la parálisis política existente desde la investidura fallida de julio se resuelva con un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.
Por el contrario, un 36 por ciento aboga por la repetición electoral, una cifra que prácticamente coincide con la que arroja otro sondeo publicado este domingo en el diario La Razón por esta misma cuestión (34,9 por ciento).
Según la encuesta de El Mundo, el 71 por ciento de los votantes socialistas consultados prefieren que el PSOE alcance un acuerdo de coalición con Unidas Podemos, mientras que en el caso de los que en el 28A se decantaron por el segundo la cifra asciende a un 95 por ciento .
Dentro del círculo de votantes del PSOE se observa también que un 44,8 por ciento cree que el objetivo de Sánchez es que corra el reloj hasta agotar los plazos, y que se repitan las elecciones, contra un 38,6 por ciento que opina que el esfuerzo para evitarlas es real.
El sondeo de El Mundo refleja que un 42,4 por ciento de los encuestados hacen al PSOE responsable del bloqueo político y el segundo responsable no es Unidas Podemos (16,6 por ciento), sino la totalidad de las fuerzas políticas: un 19,1 por ciento considera que todos son culpables en este escenario.
Así, un 93 por ciento del total califica de regular, mala o muy mala la situación política actual.
La mayoría de los electores encuestados no se arrepiente del voto emitido el pasado 28 de abril -85,5 por ciento frente al 10,8 por ciento del total que asegura que sí-, pero la mayor parte de los detractores son los votantes de Ciudadanos: un 21,3 por ciento cree que eligió mal.
Lejos del 12,2 por ciento que se arrepiente de haber votado al PSOE; el 11,3 por ciento a Vox; 10,5 por ciento a PP y solo el 8,6 por ciento a Unidas Podemos.
En el caso de la encuesta de La Razón, la cifra de socialistas encuestados que abogan por el pacto de gobierno asciende al 87,1 por ciento, mientras que un 32,2 por ciento de ellos hace a Sánchez responsable de su fracaso en julio.
El 60, 6 por ciento del total de consultados consideran que el presidente en funciones no negoció adecuadamente para conseguir los suficientes apoyos y un 43,7 por ciento que el PSOE es el principal responsable del bloqueo, seguido de Unidas Podemos (29,7  por ciento), los independientes (5,8 por ciento), Ciudadanos (4,4 por ciento) y el PP (3,3 por ciento).