La oposición no enmienda el presupuesto y se prevé prorrogar

D. R.
-
Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

PP, IU y Cs justifican su decisión en los «incumplimientos y engaños» del equipo de Gobierno y califican las cuentas de 2019 como una «copia» de las de este año.

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Puertollano (Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos) no registrarán enmiendas al borrador de presupuesto municipal para el próximo año elaborado por el equipo de Gobierno, por lo que todo apunta a que las actuales cuentas de 2018 se prorrogarán de cara a 2019. Los concejales de estas formaciones han tomado esta decisión ante lo que consideran «incumplimientos y engaños» por parte del Ejecutivo local y por las «prisas» con que en esta ocasión se ha presentado el presupuesto, cuyo borrador le fue entregado a la oposición en sábado de la semana pasada a las 14.00 horas, aunque no completo, y hasta este miércoles no tuvieron toda la documentación.
La alcaldesa, Mayte Fernández, se ha mostrado «abierta al diálogo» desde el primer momento y este jueves se reunió con los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos y ayer hizo lo propio con Izquierda Unida. Es por ello que ayer estas formaciones decidieran no presentar enmiendas, siendo este día el previsto para registrarlas, puesto que el lunes y el martes próximos no abre el Consistorio y éstas tendrían que dictaminarse el miércoles en la Comisión Informativa de Hacienda, justo un día antes de la sesión plenaria de carácter ordinario que la Corporación municipal celebrará para, entre otros puntos del orden del día, debatir sobre el presupuesto del próximo año. Un Pleno que en un principio se iba a celebrar esta semana, pero que se pospuso ante los retrasos a la hora de presentar el borrador presupuestario.
En declaraciones a este diario, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Antonia Berlanga, puso de manifiesto que «es realmente difícil trabajar en unos presupuestos tan ajustados y con la premura de tiempo que hemos tenido» y añadió que «el presupuesto realmente sólo contempla como novedades importantes la previsión del pago, por sentencia judicial, a la empresa Sacyr y la de Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)».
Asimismo, la edil del principal partido político de la oposición municipal puso de manifiesto que «más difícil que trabajar es confiar en que las enmiendas se acepten y aprueben para cumplirlas, en vista de lo acontecido en años anteriores con los grupos de la oposición». Cabe recordar que en esta legislatura los presupuestos de 2016 y de 2017 salieron adelante con el apoyo de Izquierda Unida tras serles aceptadas varias de sus enmiendas, mientras que las cuentas de este año fueron aprobadas con la abstención de Ciudadanos tras ver asumidas varias de sus enmiendas. Al equipo de Gobierno solo le basta la abstención de un grupo para aprobar el presupuesto en el Pleno.
De modo similar se mostró el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manuel Manchón, cuya formación vio ratificada su negativa a presentar enmiendas por parte de la asamblea local de la coalición de izquierdas. «Es una chapuza hacer esto tan rápido y con tan poco tiempo, como ha ocurrido este año. Estamos ante un borrador de un presupuesto difícil de cumplir, como se ha visto en estos años de atrás», apuntó Manchón y añadió que «es una copia del de este año, salvo por la Edusi y poco más».
Y el portavoz municipal de Ciudadanos, Rafael López, avanzó que «no vamos a presentar enmiendas y vamos a votar no al presupuesto», justificando esta decisión en tres puntos: «Porque estamos cansados de los incumplimientos y los engaños del equipo de Gobierno, porque el equipo de Gobierno sólo nos busca para el postureo y hacerse la foto y porque estamos hartos de su prepotencia». «Ya hemos aprendido y no vamos a pactar con el PSOE local, ni los presupuestos ni absolutamente nada. El partido que ha llevado a Puertollano a la situación actual siempre nos va a tener enfrente, y desde Ciudadanos vamos a trabajar por hacer posible el cambio en Puertollano», añadió.
Vista la situación actual, todo apunta a que el equipo de Gobierno no podrá sacar adelante su propuesta presupuestaria para el próximo año, por lo que en caso de ser así las cuentas de 2018 quedarán prorrogadas en 2019.