Armuña de Tajuña, puente con América

La Tribuna
-

El Centro de Comunicaciones por satélite que @Telefonica tiene en la localidad de Armuña de Tajuña (Guadalajara) transmite la señal de la radio y la televisión autonómica de Galicia y País Vasco a América tras haber ganado el concurso de la FORTA

Armuña de Tajuña, puente con América

Telefónica refuerza la posición de Castilla-La Mancha como puente cultural con América a través el Centro de Comunicaciones por satélite que la compañía tiene en la localidad de Armuña de Tajuña (Guadalajara). Telefónica Servicios Audiovisuales transmite a América la señal de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia, tras haber ganado el concurso convocado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos -FORTA-, en el que se incluye también la transmisión de la señal de Euskal Telebista a ese continente.

Así, la ‘diáspora’ vasca y gallega en América podrá disfrutar de los programas de sus canales autonómicos, captándolos directamente del satélite o a través del centenar de operadores de cable que distribuyen los contenidos ambos grupos en el continente. Telefónica codificará y multiplexará las señales enviándolas al satélite Hispasat H30W5 desde su telepuerto de Armuña de Tajuña, el más importante de los que tiene en funcionamiento actualmente. La señal se recibe durante 24 horas, los 365 días del año.

Estos dos canales autonómicos son algunos de los casi 700 canales de radio y televisión de todo tipo que pueden verse en el continente americano gracias a Telefónica, que se encarga de la distribución internacional de Antena3 y TVE, además de múltiples canales temáticos y de emisoras como Radio Vaticano Radio, RFI Francais, Radio RFI Luso, Radio RFI  Haiti, ente otras muchasL

Armuña de Tajuña, puente con América Armuña de Tajuña, puente con América Gracias a la red híbrida de comunicaciones de TSA compuesta por satélite, fibra e internet se proporciona una cobertura global para la transmisión de servicios de distribución y recepción satelital de canales de TV y radio, permanentes y ocasionales, así como servicios de internet satelital y banda ancha, LAN, telefonía y datos por todo el mundo.

TSA gestiona también desde el Telepuerto de Armuña, entre otros, el más importante DTH (recepción directa por el telespectador) en el África Subsahariana, así como múltiples servicios dentro del grupo Telefónica.

El complejo de comunicaciones fue emplazado en su día en la localidad guadalajareña por su posición privilegiada y porque se encuentra en una zona de mínimo riesgo sísmico y exenta de interferencias radio-eléctricas con acceso a 40 posiciones orbitales. Cuenta con más de 25 hectáreas de terreno y 12.000 m2 construidos, transporte óptico terreno por 3 rutas diversificadas y más de 90 antenas transmisoras y receptoras apuntadas a los principales operadores satelitales como Hispasat, Eutelsat, Intelsat y Astra.

El Centro satelital de Telefónica Servicios Audiovisuales también se emplazó en esta pequeña localidad castellano-manchega, de poco más de 200 habitantes, para deslocalizar las operaciones estratégicas de la compañía y contribuir al desarrollo económico de entornos rurales de las diferentes comunidades donde opera la compañía. De hecho, el Centro genera empleo de alta calificación de la zona, siendo un dinamizador de la economía local.