Pérez del Pulgar traza ya sus aventuras desde el cómic

LT
-

El acto de presentación de la obra se convirtió también en un homenaje a Marta Castro, guionista de esta obra y autora de la novela de la que se inspira el dibujo de Roberto García

Pérez del Pulgar traza ya sus aventuras desde el cómic - Foto: Pablo Lorente

La presentación del cómic sobre Hernán Pérez del Pulgar en el Convento de la Merced fue tanto una celebración de ver culminada esta empresa, como un lamento por la ausencia de la guionista de este trabajo, la periodista y escritora Marta Castro, fallecida la semana pasada.

El dibujante, Roberto García, recordó el trabajo con la autora de la novela El de las hazañas, de cuyo texto surgió el álbum que desde ahora está en las librerías especializadas en el sector del cómic. «Marta nos dejó hace una semana y esta presentación es también un pequeño homenaje a ella, puesto que este cómic se basa en una novela que ella escribió hace unos años».

En esta línea, tomó prestado uno de los argumentos de la autora cuando llamó la atención sobre el hecho de que aunque Hernán Pérez del Pulgar cuenta en Ciudad Real con una calle, un instituto y una glorieta a su nombre, «no hay mucha gente que sepa de la vida del personaje o de sus vivencias». El editor, Ángel Serrano, recordó también a la guionista fallecida.

García recordó que el militar ciudadrealeño desarrolló su vida en el tramo final de la Reconquista y los primeros años del siglo XVI, «una época bastante interesante de la historia de nuestro país», al tiempo que apeló a la necesidad de tener presente «a una figura clave de nuestro pasado que hoy está prácticamente en el olvido».

La obra tuvo un amplio proceso de documentación, en el que incluso se tuvo en cuenta, gracias a las aportaciones de los expertos, que «algunos de los espacios más emblemáticos de la Alhambra no han llegado hasta nuestros días en la forma que tenían en ese momento», por lo que fue necesario desarrollar una investigación para mostrar su aspecto original.

En el acto de ayer García estaba acompañado por el director de la editorial Serendipia, Ángel Serrano; y el historiador Honorio Javier Álvarez, que encabezaba el equipo de asesores que trabajó codo con codo con los autores para desarrollar este proyecto. El historiador definió su experiencia en el proceso de creación del cómic como «apasionante». Así, reconoce que cuando le piden alguna recomendación de un libro para entender la historia, «aconsejo un cómic, es una herramienta apasionante para divulgar la historia».

El historiador recordó las quejas continuas en Ciudad Real por la falta de Patrimonio histórico a causa de la piqueta, pero en ese sentido consideró «más peligrosa la piqueta del recuerdo, la que derriba los edificios que están hechos con las palabras y las gestas».

Álvarez refirió que Hernán Pérez del Pulgar es «uno de los personajes ciudadrealeños más trascendentales de la historia de nuestro país y del reino de Castilla», por lo que celebró la iniciativa de la editorial Serendipia de llevar esta obra a un cómic. Simultáneamente se declaró sorprendido por la dificultad del trabajo de poner en imágenes la historia que realizó García.

A su vez, Ángel Serrano reconoció que en cuanto en la editorial Serendipia leyeron la novela de Marta Castro tuvieron clara la idea de elaborar este cómic, «con un personaje con esta fuerza, con esta talla», así como que les sorprendía que no «en Ciudad Real no hubiera un homenaje a la altura de él».

El editor subrayó el éxito de la campaña de crowfunding para editar esta obra, que además fomentó su conocimiento en otras provincias. Así, hoy mismo se realiza una nueva presentación en Valencia, en pocas fechas se realizará en Toledo y Cuenca y Granada aparece en el horizonte como una de las ciudades que más interés ha puesto.