IREC ensaya vacuna oral para las garrapatas en el ganado

Efe
-

El Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) ha ensayado con éxito una vacuna oral que combina antígenos de garrapata con micobacterias inactivadas

IREC ensaya vacuna oral para las garrapatas en el ganado

Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM) han ensayado con éxito una vacuna oral para controlar las garratapas del ganado bovino y reducir el uso de acaricidas en países tropicales y subtropicales.

Según ha informado este martes el IREC en un comunicado de prensa, estas nuevas vacunas orales podrán contribuir a ayudar a la producción de alimentos en África.

El Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) ha ensayado con éxito una vacuna oral que combina antígenos de garrapata con micobacterias inactivadas, y que se espera que contribuya a controlar las garrapatas del ganado bovino y a reducir el uso de acaricidas.

El ganado bovino supone la mayor fuente de proteínas para la gente que vive en Uganda, donde su producción se extiende de noreste a suroeste a lo largo de lo que se conoce como el "Cattle Corridor".

Sin embargo, al igual que en otras regiones tropicales y subtropicales del mundo, las infestaciones por garrapatas afectan de forma significativa a la salud y la producción del ganado, con un impacto negativo en la economía y en el bienestar de los ganaderos ugandeses.

Por otro lado, para combatir las garrapatas y las enfermedades que transmiten es común el uso de acaricidas químicos, que contaminan el medio ambiente y para los que las garrapatas son cada vez más resistentes.

En consecuencia, la investigación sobre vacunas y su desarrollo biotecnológico constituyen una prioridad en países como Uganda.

Las vacunas contra garrapatas son necesarias como parte del enfoque One Health para el control de las infestaciones por garrapatas y de las enfermedades transmitidas por garrapatas en Uganda y en otros países.

Científicos del Grupo SaBio, en colaboración con el National Livestock Resources Research Institute (NaLIRRI/NARO, Uganda) y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), han desarrollado la formulación de una vacuna que combina antígenos de garrapata con antígenos micobacterianos.

Concretamente, la subolesina, también conocida como 4D8, que es un antígeno de garrapatas que ha demostrado eficacia en formulaciones de vacunas para el control de infestaciones de ectoparásitos e infección/transmisión de patógenos.

Investigaciones recientes del Grupo SaBio en colaboración con NEIKER, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba, entre otros, han demostrado que las micobacterias inactivadas por calor (IV) constituyen un potente activador de la llamada "inmunidad entrenada", no específica.

Tras algunas pruebas de concepto, los investigadores llevaron a cabo en Uganda un ensayo controlado usando una formulación oral que combina SUB con micobacterias inactivadas (SUB+IV) para el control de infestaciones de garrapatas del ganado bovino.

La eficacia de la vacuna (E) de SUB+IV en el ciclo de vida de la garrapata se comparó con IV y SUB solos y con controles no vacunados.

La eficacia para el control de las infestaciones por diferentes especies de garrapatas fue máxima para la combinación SUB+IV (E × 95%).

Además, también se encontró protección utilizando cada uno de los productos por separado.

Los títulos de anticuerpos y los niveles séricos de biomarcadores correlacionados con protección confirmaron los hallazgos y demostraron la activación de múltiples mecanismos inmunitarios.

La vacunación oral del ganado con esta combinación de SUB y IV afectó al ciclo de vida de las garrapatas con una eficiencia global del 96-99 %, ha concluido.

Estos resultados derivan de una intensa colaboración entre el Grupo SaBio del IREC y el NaLIRRI/NARO de Uganda, y han contribuido a los proyectos I+D MYCOTRAINING del Plan Regional de la Junta de Castilla-La Mancha, y BIOGAL, del Plan Nacional de I+D.