Puertollano conmemorará los 40 años del Monumento al Minero

LT
-

El Ayuntamiento trabaja en distintas actuaciones para conmemorar esta fecha emblemática en 2023. La Junta destinará 147.000 euros a la instalación de una nueva iluminación

Puertollano conmemorará los 40 años del Monumento al Minero

El equipo de Gobierno trabaja en la elaboración de una programación con motivo del 40 aniversario del Monumento al Minero que fue levantado en el cerro de Santa Ana en 1983. La portavoz, Ana Carmona, adelantó ayer que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez,  trabaja en distintas actuaciones en esa fecha emblemática de 2023, que aún están por definir. «El monumento al minero es un icono artístico y emocional por el significado que ha tenido la minería en la prosperidad de esta ciudad», declaró durante la rueda de prensa en la que detalló los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 147.000 euros a la instalación de una nueva luminaria artística en este monumento, dentro de la política de turismo regional de iluminación de algunos de los enclaves más emblemáticos de las cinco provincias. «Así nos pone a la altura de iluminaciones artísticas como la Puerta de Bisagra de Toledo o de las ciudades patrimonio. Si la Junta distingue a Puertollano no podemos hacer otra cosa que aceptarlo y agradecérselo», apuntó Carmona.

Asimismo, la portavoz del equipo de Gobierno señaló además que la regidora de la ciudad minera ha remitido una carta al escultor Pepe Noja, autor del Minero, tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de la retirada de su placa dedicada a Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros (1936-1937). Una misiva, dijo Carmona, en la que «lamenta profundamente la decisión injusta como demócrata y le traslada su apoyo y solidaridad». 

otros asuntos. La portavoz del equipo de Gobierno dio a conocer los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local. Entre ellos, declaró que se ha iniciado la contratación de las obras de reparación de la cubierta plana del Consistorio, que supondrá un coste de 82.331,62 euros, que se financiará con cargo al Plan de Obras Municipales de la Diputación. Unos trabajos que pretenden acabar con los problemas de impermeabilización y de goteras que se producen en periodo de lluvias en algunas dependencias del Ayuntamiento.  

Señaló además que se sigue avanzando con los trabajos de la nueva climatización en el auditorio municipal. En este sentido, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la primera certificación a favor de Industrias Cámara por los trabajos de instalación de trabajos de calefacción y climatización en el Auditorio Municipal, por un importe de 114.820,51 euros. Una partida incluida dentro del proyecto de mejora de instalaciones, accesibilidad y escenario del auditorio con cargo al Plan de Obras Municipales 2020 de la Diputación.