Más personas piden ayuda para salir de las drogas

Hilario L. Muñoz
-

La Asociación Provincial contra las Toxicomanías señala que elcannabis es la principal sustancia por la que acuden menores a terapia

Más personas piden ayuda por drogas - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

En 2019, la Asociación Provincial contra las Toxicomanías muestra que «han aumentado el número de solicitudes de tratamiento en adición a sustancias, existiendo en ocasiones lista de espera de varios meses» para atender a los adultos que optan por acudir a su comunidad terapéutica. «La reflexión que hacemos es que cada vez hay más personas que demandan ayuda para mejorar su vida», indicó la psicóloga de la entidad, María Antonia Oviedo.

Desde la organización no atienden solo a mayores de 18 años, ya que trabajan también con menores con Exkape, «un programa de intervención psicológica para jóvenes y sus familias». En este caso se puede hablar del «consumo de cannabis como primera sustancia en el perfil de las personas tratadas, siendo una minoría de jóvenes los que acuden solicitando tratamiento por otras conductas de riesgo». Desde la entidad se indica que en 2018 hubo en tratamiento un 64,29 % de personas que consumían más de una sustancia y un 35,71% de personas que tenían problemas con una sustancia. «Sin embargo los datos relacionados con población más joven casi la totalidad de los atendidos han tenido problemas con un sustancia», indicaron. Esto muestra que «la extensión del policonsumo se incrementa conforme aumenta la edad» algo que se refleja en encuestas mayoritarias como el Estudes, donde los jóvenes que han consumido varias sustancias casi duplican su porcentaje a partir de los 18 años.

En relación con el consumo de éxtasis o nuevas sustancias psicoactivas, desde la organización, por la recogida de información de sus usuarios, apuntaron que el consumo entre la población adulta es bajo, habiendo sido consumido en alguna ocasión por el 80 % de las personas, pero no siendo la sustancia prioritaria en su cotidianidad, de hecho en los datos recogidos en el 2018, no ha habido ningún caso de tratamiento solo por este tipo de sustancias.

Desde la entidad recordaron que trabajan con un porcentaje alto de personas que inician tratamiento motivados por algún tema judicial, «el tratamiento en conductas adictivas es voluntario y hasta que la persona no es consciente de la magnitud del problema no da un paso hacia la mejora en su calidad de vida». Desde el proyecto Exkape, también hay «un 60% de jóvenes que vienen con sus familias porque tiene alguna denuncia por sanción administrativa y existe la posibilidad de condicionar el pago de la multa por la realización de tratamiento».

Desde la entidad se apuntó que el aumento de incautaciones puede ser un indicio de un aumento en el consumo y una crecida también en el número de personas que padecen algún problema relacionado con las conductas adictivas. «Las noticias que tenemos a día de hoy son que España es uno de los países europeos más afectado por el tráfico internacional de drogas, especialmente por el tránsito de resina de cannabis y cocaína a otros países».