Crece entre un 25 y 30% la previsión de aceite

Manuela Lillo
-

Se prevé que la calidad sea «muy buena» en un año que estará marcado por las medidas a adoptar debido a la pandemia

Crece entre un 25 y 30% la previsión de aceite - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La campaña de recogida de la aceituna ya ha comenzado en algunos municipios de la provincia de Ciudad Real y se espera que la producción aumente «entre un 25 y un 30por ciento» sobre el año pasado, según las previsiones iniciales con las que trabaja la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, que según su secretario general en la provincia, Florencio Rodríguez, estima que la cosecha superará las 125.000 toneladas de aceite de oliva en el conjunto de Castilla-La Mancha y rondará las 50.000 en el caso de la provincia de Ciudad Real.

En este sentido también se pronunció el responsable de la Sectorial del Aceite de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, quien indicó que según sus estimaciones se alcanzarán las 125.000 toneladas en la comunidad autónoma y, aunque no aportó datos por provincias, recordó que Ciudad Real supone el 40% de la cosecha regional, por lo que se podrían situar en torno a las 50.000 toneladas en la provincia que también espera Asaja.

De este modo, se constata un incremento en relación con el año pasado, que fue un año de baja producción, con entre alrededor de 35.000 toneladas en la provincia. No obstante, Asaja matizó que la producción «no es homogénea», ya que «en algunas parcelas y parajes la producción es muy buena y en otras va a ser más baja», lo que atribuyó a la sequía que se está registrando.

También por este motivo, la sequía, tanto desde Asaja como desde Cooperativas Agroalimentarias hablaron del adelanto de la campaña de recogida de la aceituna, que suele arrancar a finales de noviembre o principios de diciembre para generalizarse a mediados de este último mes. El aumento de la superficie cultivada con variedades más tempranas también ha influido en este adelanto de la recogida. «En los últimos años ha aumentado la superficie de picual sobre la cornicabra, que es la más tradicional y la picual es más prematura», detalló Florencio Rodríguez.

En el conjunto de España, el representante de Asaja destacó que la producción nacional puede acaparar alrededor de la mitad de la producción mundial, mientras que en el resto de países, como Italia, Túnez y Grecia, la previsión es que su cosecha sea menor. Así, indicó que si en el ámbito mundial la producción podría oscilar en torno a los tres millones de toneladas de aceite, en el caso de España se podría situar en la mitad, en 1,5 millones de toneladas.

Rodríguez subrayó que la calidad de esta campaña será «muy buena» porque no se han registrado enfermedades, del mismo modo que se refirió al aumento de las exportaciones y al hecho de que los precios «están ligeramente más altos que en los meses anteriores», por lo que comentó que «a lo largo de estos meses se podrían regular» con motivo del desarrollo de la campaña.

Sobre esta cuestión también se pronunció el representante de la Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias quien comentó que si bien todavía es pronto para pronunciarse al respecto, «esperamos que sean mejores que años atrás». En este sentido, recordó que «el año pasado, la campaña fue corta en cuanto a producción y mala en cuanto a precios».

protocolo covid. La campaña estará marcada por la pandemia de coronavirus, con la puesta en marcha de los protocolos articulados para evitar que se registren brotes vinculados a esta actividad. Ambos representantes hicieron una llamada a la concienciación y al cumplimiento de las medidas para evitar incidencias vinculadas al virus. Estamos haciendo planes de trabajo para «intentar que las cosas salgan lo mejor posible», resumió Gómez.