Volverá a adjudicarse la demolición de La Pedregosa

Manuela Lillo
-

La Junta de Gobierno abordará el próximo lunes una propuesta encaminada a esta finalidad después de que la empresa que resultó concesionaria en 2017 haya cesado su actividad

El Ayuntamiento llevará de nuevo a adjudicación la demolició - Foto: PABLO LORENTE

La situación de las viviendas de La Pedregosa que estaban pendientes de demolición como consecuencia de una resolución judicial volverán a pasar por la mesa de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real. En este caso, lo serán para la adjudicación, de nuevo, de los trabajos de demolición de varias de estas viviendas en cumplimiento de la ejecutoria penal de los juzgados de Ciudad Real.
Este lunes pasará por el órgano de gobierno municipal una propuesta del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, para adjudicar varias de esas demoliciones a otra empresa, debido a que la que resultó concesionaria de estos trabajos en enero de 2017 ha puesto fin a su actividad. El cierre de Excavaciones Alarcos S. L. hará que el Ayuntamiento adjudique las tareas de derribo a la empresa que quedó en segunda posición en el proceso de contratación que se impulsó hace casi tres años, Obras y Servicios Hernández y Camacho S.L., tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso este diario.
En total, a la Junta de Gobierno se llevarán diez expedientes relativas a la ejecutoria penal de las demoliciones, lo que suma un importe de 83.506,10 euros. Este nuevo proceso de adjudicación ha supuesto un incremento en relación a la cuantía inicial, que se cifraba entonces en 75.213,60 euros (+11,02% ), ya que se había adjudicado a la empresa que ofrecía las condiciones más ventajosas y que finalmente ha puesto fin a su actividad sin que se hayan ejecutado esos trabajos de derribo. En total fueron seis las empresas que presentaron sus ofertas a dicho proceso de contratación.
Los vecinos de La Pedregosa afectados por las sentencias solicitaron el 29 de febrero de 2016 un indulto que al que no habrían tenido respuesta mientras que las instituciones vienen trabajando en dar una solución técnica a dicha problemática. El 9 de marzo de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó por unanimidad la modificación de la concentración parcelaria ‘El Vicario’, con la que pretende regularizar la situación que afecta a las viviendas de La Pedregosa sobre las que pesa una sentencia de derribo.
En octubre de este mismo año, la alcaldesa, Pilar Zamora, aseguraba que se estaba buscando con la Junta la desafectación de los terrenos y que el Consistorio «no ha tirado la toalla» en la búsqueda de una solución. Asimismo, el principal partido de la oposición, el PP, viene pidiendo información en relación a esta cuestión. También se denegó la comparecencia en el pasado Pleno de un vecino para intervenir en relación a La Pedregosa al argumentarse que dicho ciudadano no estaba inscrito en el padrón municipal.