Admiten traficar y dejar su casa para consumir drogas

Pilar Muñoz
-

Los acusados, un hombre y una mujer residentes en Puertollano, han evitado ser juzgados y también la cárcel tras firmar un acuerdo de conformidad

Los acusados junto a otra persona tras salir de la Audiencia - Foto: Tomás Fernández de Moya

El juicio señalado ayer en la Audiencia Provincial de Ciudad Real por tráfico de heroína y cocaína en Puertollano quedó reducido a la mínima expresión tras admitir los dos acusados el delito y aceptar una pena mínima tras rebajar dos grados el Ministerio Fiscal la condena que pedía inicialmente: cuatro años de cárcel.

Los hechos se remontan a finales de 2018. Modesto G. R., con antecedentes penales, y Tatiana X. P., de origen cubano, admitieron ayer ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que se dedicaban a vender cocaína y heroína a terceras personas en su vivienda de Puertollano. Según la Fiscalía, cedían el uso de habitaciones de su domicilio a los compradores para que consumieran allí mismo la droga que adquirían con el fin de evitar la intervención de la policía, es decir, que les pillaran con la droga al salir de la vivienda y descubrir así el trapicheo.

Los encausados firmaron ayer un acuerdo de conformidad en virtud del cual se les rebajó dos grados la pena de cuatro años que pedía inicialmente la Fiscalía. El acuerdo pasa por el reconocimiento expreso de los hechos denunciados a últimos de 2018. El Ministerio Fiscal también tuvo en cuenta las circunstancias de los acusados en la rebaja de la condena.

De este modo, eludieron el juicio y seguramente también la cárcel, al menos en el caso de la mujer al carecer de antecedentes penales.

Modesto G. R. si tiene antecedentes pero no son computables a efectos de reincidencia.

La investigación policial que les ha llevado a la Audiencia Provincial de Ciudad Real concluyó el 3 de abril de 2019 cuando se procedió por orden judicial al registro de la vivienda hallando los agentes a cinco personas consumiendo varias dosis de cocaína y heroína. En el fondo de la casa había otras cinco personas, tres de las cuales portaban diversos útiles destinados al consumo de dichas sustancias estupefacientes.

Los policías encontraron distintas cantidades de drogas (cannabis, heroína y cocaína) y también cuatro botes de trankimazin conteniendo 41,3 gramos y envoltorios de papel de aluminio con metadona. La droga estaba destinada a la venta a terceros, como admitieron.