Hacienda recibirá informes mensuales de fondos europeos

L.G.E.
-

Es una información clave que manejará el consejero para decidir si hace modificaciones presupuestarias a lo largo de 2021 para ayudar a su ejecución. Sale publicado en las normas de los Presupuestos

Hacienda recibirá informes mensuales de fondos europeos - Foto: David Pérez

Los fondos europeos son una de las claves que explican que en medio de una crisis los presupuestos de Castilla-La Mancha suban un 15%. Por eso se merecen también cierta atención en las normas de ejecución de los presupuestos de 2021 que la Consejería de Hacienda ha publicado en el Diario Oficial esta semana. En concreto se especifica que todos los órganos de la Junta que gestionan fondos europeos estructurales y de inversión tendrán que realizar mensualmente un informe sobre la situación de los mismos. Tendrán que remitirlo a la Dirección General de Presupuestos en un plazo de diez días una vez termine el mes.

Será una información clave para el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que a tenor de estos documentos podrá realizar modificaciones presupuestarias a lo largo de 2021 para ayudar a la ejecución de los fondos europeos. Es una prerrogativa que le permite la Ley de Presupuestos de 2021 que se aprobó en las Cortes regionales.

En estas normas se precisa que no se exigirá un informe vinculante y preceptivo de la Dirección General de Presupuestos cuando el Servicio regional de Salud, el Sescam, contrate personal laboral para las sustituciones de verano o por cualquier otra situación de emergencia. Eso sí, el Sescam tendrá que remitir mensualmente un informe especificando los nombramientos y contrataciones por gerencias.

Otro informe mensual que tendrá que hacer, en este caso la Consejería de Sanidad, es el de la evolución del gasto farmacéutico. En este caso lo tendrá que remitir al Consejo de Gobierno.