Cs pedirá mejor financiación local con una PNL en las Cortes

J.A.J
-

El partido naranja deplora el acuerdo promovido por el PSOE en la FEMP por el cual ayuntamientos ceden superávits al Estado a cambio de ayudas a fondo perdido. La PNL incluirá acuerdos ya suscritos por socialistas y PP para mejor financiación local.

Cs pedirá mejor financiación local con una PNL en las Cortes

Así lo explicaba este martes el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado señaló que la Proposición No de Ley busca favorecer un acuerdo en la región "con más peso institucional" en favor de que los ayuntamientos cuenten con los fondos necesarios para desarrollar sus competencias, recuperando ideas ya aprobadas por consenso de los grupos en debates generales celebrados sobre el tema en la Cámara autonómica.

Muñoz recordó que el acuerdo salió adelante en la dirección de la FEMP con el voto en contra del resto de los partidos excepto Unidas Podemos, que se abstuvo. Entre otras cuestiones que criticó, destacó que el acuerdo no prevé soluciones para los ayuntamientos que carecen de superávits o remanentes pero que, como el resto, precisan fondos para atender a sus vecinos por los perjuicios socioeconómicos que ha dejado la epidemia de coronavirus.

El parlamentario fue sumamente crítico con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una de las representantes del PSOE en la dirección de la FEMP. Muñoz achacó a la regidora de la capital regional que, por mantener "su lealtad a Pedro Sánchez", finalmente "falló a los toledanos" por respaldar este acuerdo.

 

La situación del paro en la región no se debe en exclusiva a la pandemia.

Por otra parte, Muñoz ofreció la valoración desde Ciudadanos de los datos del paro registrado en la región tras acabar el mes de julio. Pese al descenso del número de parados durante el mes pasado, el diputado del partido naranja criticó que esta cifra es mayor en términos interanuales, o sea, comparada con la de julio del año pasado. Señaló que esto no ocurría en la región desde hace siete años. Y expresó su preocupación porque julio es el noveno mes en el que crece el paro interanual en Castilla-La Mancha. Añadió que la pandemia del coronavirus sólo lleva azotando cuatro meses, por lo que concluyó que esta emergencia sanitaria no es la responsable en exclusiva de los problemas de desempleo que ahora se dan en la región.