Bolaños explica novedades en la administración electrónica

La Tribuna
-

El departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Bolaños ha acudido a la radio para hacer balance del año que está a punto de finalizar, y explicar los avances y mejoras que se han realizado en esta Concejalía

Bolaños explica novedades en la administración electrónica

El departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Bolaños ha acudido a la radio para hacer balance del año que está a punto de finalizar, y explicar los avances y mejoras que se han realizado en esta Concejalía, que sirve de base a todas las demás.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Amando Martín Ruiz, ha hablado de los servicios telemáticos que facilitan el acceso del ciudadano al Ayuntamiento, como la oficina de registro para la validación de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de persona física. Bolaños es "uno de las pocos de la zona del Campo de Calatrava que ofrece este servicio de manera gratuita y solamente el año pasado acreditó más de 1.600 certificados digitales", según el edil. Además, se ha implementado el pago de tributos online, a través del cual se puede ahorrar horas de espera en colas interminable paras pagar impuestos.

Atendiendo a la implantación de la administración electrónica y sus beneficios, también ha hablado la técnico de informática del Consistorio, Yolanda Rodríguez, quien ha hecho referencia al Port@firmas, que permite que personas externas al ayuntamiento puedan firmar documentos que hayan sido remitidos para su firma electrónica; y a los Certificados de Empadronamiento, que pueden solicitarse sin necesidad de acudir presencialmente al Ayuntamiento.

En cuanto a cifras, a lo largo del 2020, la Administración electrónica tramitó 1.701 facturas electrónicas, 121 publicaciones en el tablón, 11.071 expedientes, 68.899 documentos, 22.175 documentos firmados electrónicamente, 5.491 registros telemáticos y 2.995 certificados del padrón. Pero el dato más importante, es que ninguno de estos trámites se firmaron en papel, lo que supone un importante ahorro medioambiental.

 

Para proteger todos los datos personales de los ciudadanos, el ingeniero informático de este departamento, Antonio José García, ha hablado del equipamiento al CPD del Ayuntamiento con un firewall de nueva generación que nos permite tener un control perimetral de todo el tráfico de datos de entrada y salida. Además, "cuenta con herramientas antivirus, antiransomware, que es un tipo de virus que secuestra la información de un ordenador y exige el pago de un rescate para recuperarla; y antiphishing, un delito de engañar a las personas para que compartan datos confidenciales haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica", ha concluido.

Siguiendo con la modernización en equipamientos y servicios que está teniendo el área de Nuevas Tecnologías, se han sustituido 30 equipos informáticos en el Ayuntamiento y se han mejorado otros 15 para adaptarlos a las nuevas necesidades tecnológicas de la administración electrónica. Estos cambios han permitido a los empleados del Ayuntamiento trabajar de una forma más rápida y eficiente, pero también los ciudadanos pueden hacer uso de los 30 ordenadores de inclusión digital que el Consistorio pone a su disposición para que los bolañegos puedan solucionar problemas diarios.

 

ARCHIVADO EN: Radio, Informática, Impuestos