El Pleno rechaza el suministro de mascarillas a la población

Hilario L. Muñoz
-

El Grupo municipal de Vox había presentado una petición que ha sido rechazada al no tratarse de una competencia municipal entre el recuerdo de que las familias lo necesiten pueden solicitarlas a través de las ayudas individualizadas

Cáritas supera las ayudas de 2019 y atiende a 4.500 familias - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado una moción del Grupo municipal de Voz en la que solicitaba el suministro gratuito de mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio para todos los vecinos mayores de seis años y, una vez finalizado el estado de alarma, al solicitante con prescripción médica, estableciendo el mecanismo más adecuado y seguro para su efectiva entrega a los vecinos. "Los vecinos de Ciudad Real tienen derecho a que cuando se le impone una cosa la administración más cercana tiene derecho que se le facilite", dijo el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Luis Blázquez, quien pidió que se cuantificara por los servicios técnicos municipales y pidió que se dotara de mascarillas a quien lo solicite. 

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, recordó que desde la Concejalía de Acción Social se trabaja en apoyo de las personas más vulnerables y a través de las ayudas individuales se puede financiar la compra de mascarillas e hidrogel. "Lo normal", dijo, es destinar esas cuantías a bienes de primera necesidad y así se entiende que son, en este momento, las mascarillas, indicó la portavoz. "No podemos aprobar una moción de este tipo porque no podemos cargar a los ayuntamientos con todas las competencias", por lo que recordó, algunas medidas que ya se han tomado para las mascarillas con el envío de la prenda de seguridad a las casas o la posibilidad de retirarlas de las farmacias de forma gratuita. "Es un esfuerzo importante y necesario en esta situación de pandemia", dijo la portavoz. A estas se suman las mascarillas donadas por otras entidades para entidades sociales de la capital. 

Unidas Podemos se centró en ese aspecto relativo a la necesidad de financiarlas a quien no pueda pagarla, no abonar a todo el mundo por igual las mascarillas. Mientras, el PP pidió un baremo económico de lo que podría suponer esta medida, aunque votó a favor. 

El voto en contra de PSOE, Unidas Podemos y Cs, rechazó la moción.