Martínez avanza que el Ivicam tendrá placas solares

LT
-
Martínez avanza que el Ivicam tendrá placas solares

Una apuesta que está incluida en la Estrategia contra el Cambio Climático en la región

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzado que el Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), ubicado en Tomelloso (Ciudad Real), será la siguiente sede pública en la que se instalarán placas solares fotovoltaicas.
Así lo ha confirmado Martínez en atención a los periodistas tras la visita realizada este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Energía, a la nueva instalación fotovoltaica en la sede de la Viceconsejería de Medio Ambiente, en Toledo, que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.
"En los próximos meses vamos a seguir el proceso de instalación de placas solares, hasta las elecciones, y el próximo en inaugurarse va a ser la sede de Ivicam, en Tomelloso, el centro tecnológico de investigación pública más importante en la comunidad", ha apuntado.
Una apuesta que está incluida en la Estrategia contra el Cambio Climático en la región y el pertinente cambio de modelo energético que "nos va a ayudar en los próximos años a ahorrar combustible y limitar la emisión de gases invernadero", ha defendido.
Además, ha ampliado, "va a generar mucho empleo porque la energía verde nos va a ayudar desde el punto de vista económico" en esa decidida apuesta "por las energías renovables".
Y como prueba, Martínez ha precisado que "somos la primera región en producción de energía solar fotovoltaica. Más del 50 % de la energía que se produce en la región procede de fuentes renovables y con ella llegamos al 100 % del consumo de energía eléctrica".
Ha detallado, aquí, que las placas solares instaladas en la Viceconsejería de Medio Ambiente, que producirán 20 Kw de energía, son las terceras que funcionan en edificios públicos, tras las del Geacam en Cuenca, su sede central, y en Toledo.
Con estas actuaciones, dentro de un plan que está dotado con 50 millones de euros para instalar placas solares en 851 edificios de titularidad pública, Martínez ha resaltado el ahorro en recursos públicos que "permitirá amortizar estas instalaciones en 5 años".
"Nos hemos comprometido a pasar de un modelo lineal a uno circular, que es donde queremos estar en los próximos años", ha ratificado Martínez, quien ha confirmado, al tiempo, que el próximo mes de marzo se publicará una convocatoria de ayudas, dotada con cerca de un millón de euros, dirigida a particulares y empresas para la instalación de placas solares.