Reclaman desde Ciudad Real un Sáhara libre

LT / Efe
-

Varias decenas de personas se concentraron en la tarde de este lunes frente a la Subdelegación para protestar por el final del alto el fuego entre Marruecos y el Sáhara a la vez que se anuncia que se mantendrán las ayudas a los refugiados saharauis

Reclaman desde Ciudad Real un Sáhara libre - Foto: Rueda Villaverde

Se trata de una protesta en la que participaron vecinos de la provincia, entre ellos algunos saharauis, en los que pidieron la instauración de un Sáhara libre, tras años sin celebrarse el referéndum solicitado por la ONU.

De hecho, la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real ha mostrado este lunes su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en el conflicto abierto entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos el pasado viernes.

Silvestre del Río, presidente de la federación, ha subrayado, en declaraciones a Efe, que los amigos del pueblo saharaui en la provincia quieren hacer llegar su apoyo incondicional a este pueblo que una vez más se ve "amenazado y en riesgo" después de que el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, diera por roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991.

Del Río, que ha señalado que "lamentan mucho la injerencia de Marruecos" en parte del territorio liberado, ha pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los distintos gobiernos que no abandonen al pueblo saharaui y eviten cualquier tipo de conflicto militar.

Reclaman desde Ciudad Real un Sáhara libreReclaman desde Ciudad Real un Sáhara libre - Foto: Rueda VillaverdeEn cualquier caso, ha comentado que esta federación va a seguir manteniendo abiertos todos los programas de colaboración que tiene con el pueblo saharaui, alguno de ellos ahora paralizados por la crisis sanitaria, como es el de envío de alimentos y ayuda sanitaria.

Estos dos proyectos, que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, permite llevar alimentos a las familias que más lo necesitan y por otro lado, permiten enviar medicinas para atender las necesidades más básicas de la población.

La Diputación Provincial de Ciudad Real colabora con 100.000 euros en el proyectos de alimentos y con 50.000 euros para poder enviar medicinas a los campamentos de refugiados.

Reclaman desde Ciudad Real un Sáhara libreReclaman desde Ciudad Real un Sáhara libre - Foto: Rueda VillaverdeEstos proyectos se unen a otros dos que ahora están paralizados también por la pandemia, como son el programa 'Vacaciones en Paz' que permite a los niños saharauis disfrutar durante el verano de vacaciones en España, y el programa de Programa de Prácticas en el Sáhara que lleva a futuros profesores de la Facultad de Educación de Ciudad Real a realizar prácticas en los campamentos de refugiados.

Silvestre del Río ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias que cada año acogen niños en Castilla-La Mancha, a los que les ha recordado que deben estar "tranquilos" porque el conflicto de guerra no está en los campamentos refugiados, que están en Argelia, si no, en la zona liberada.

Reclaman desde Ciudad Real un Sáhara libre
Reclaman desde Ciudad Real un Sáhara libre - Foto: Rueda Villaverde
Finalmente, Del Río ha comentado que esta tarde está previsto que tenga lugar una concentración de apoyo al pueblo saharaui en la Plaza Cervantes de Ciudad Real.