Órdago de Cañizares: ofrece la Alcaldía a Ciudadanos

I.Ballestero
-

El candidato 'popular' ofrece a los tres ediles de Ciudadanos una negociación sin líneas rojas y revela que tenían un acuerdo de gobierno

Órdago de Cañizares: ofrece la Alcaldía a Ciudadanos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Partido Popular está dispuesto a cambiar dos años de Alcaldía del PSOE por una legislatura entera bajo el mando de Ciudadanos. El candidato popular en Ciudad Real, Francisco Cañizares, elevó la apuesta de su partido en la tarde de ayer para tratar de desbaratar a última hora el acuerdo entre socialistas y Cs para alternarse al frente del Ayuntamiento y ofreció a los tres ediles electos de la formación naranja en la capital una negociación directa «sin líneas rojas» que haga vigente el acuerdo de gobierno que PP y Cs tenían sobre la mesa, según Cañizares, y que ya establecía incluso el reparto de las responsabilidades del gobierno. Un acuerdo que no incluía a Vox y que el PP no entierra, estando incluso dispuesto a cambiarlo por completo, hasta el punto de poner el nombre de Eva Masías en el membrete, allí donde pone ‘alcaldesa’.

El PP ha subido a rematar al portero en el último minuto. El órdago de Cañizares tiene varios subtítulos al pie, entre ellos una llamada a la desobediencia al partido de los tres ediles electos por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Quiere que los ediles «dejen a un lado las decisiones tomadas en un oscuro despacho en Madrid y se negocie en Ciudad Real por los intereses de Ciudad Real», y reveló que ambas formaciones, PPy Cs, tenían redactado un acuerdo de gobierno que detallaba incluso el reparto de las concejalías. ¿Incluía a Vox? «No». Esa oferta, caducada tras el acuerdo entre Cs y PSOE, se redobla ahora. «No ponemos ninguna línea roja, no tengo una ambición personal por ser alcalde, pero sí por conformar el gobierno del cambio que han pedido los ciudadanos». Eso pasa por ofrecer abiertamente los nueve votos del PP para investir alcaldesa a Eva Masías, e incluso por la posibilidad de que, sin acuerdo previo, los concejales populares voten a la líder de la formación naranja en la investidura, apurando sus opciones hasta el último segundo. «El acuerdo alcanzado se salta los intereses de Ciudad Real y prescinde de los ciudadanos y sus votos, para eso suprimimos las municipales y que los partidos desde Madrid pongan a los alcaldes», aseguró Cañizares.

Esa desobeciendia a la disciplina de partido, según deslizó Cañizares, podría darse, ya que afirmó que en la provincia hay ediles de Cs «que siguen en conversaciones con nosotros para formar gobiernos» pese al acuerdo suscrito ayer. 

El secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, pidió a Francisco Cañizares, que «no se arrastre más» ni « se arrodille más» y que asuma que ha perdido las elecciones. Lo dijo tras conocer que Cañizares había ofrecido dar cuatro años, en lugar de dos como el PSOE, la Alcaldía de la capital a Cs. «El PP es el único partido de los que estaban para gobernar que ha bajado en votos, que ha bajado en concejales y les toca hacer un propósito de enmienda», dijo Caballero. Se trata de «reconocer sus errores y eso es lo que toca», apuntó el socialista.