PSOE y Cs se acercan al PP en la ley de medidas urgentes

J.A.J
-

Los firmantes del acuerdo para la reconstrucción de la región aceptan en Comisión 7 de las 22 enmiendas 'populares' a esta norma incluida en su pacto. El PP también asume 8 de las 12 enmiendas de PSOE y Cs a la norma y se abstiene con el resto.

PSOE y Cs se acercan al PP en la ley de medidas urgentes

PSOE y Ciudadanos, por una parte, y Partido Popular, por otro, han protagonizado un acercamiento de hecho ante una de las herramientas incluidas por los dos primeros partidos en su acuerdo para la reconstrucción socioeconómica de  Castilla-La Mancha tras la epidemia del coronavirus. Se trata de la Ley regional de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios, la norma con la que socialistas y ‘naranjas’ quieren atraer inversiones a la región que palien la crisis dejada por la pandemia. Así pudo verse en la sesión celebrada este miércoles por la Comisión de Asuntos Generales de las  Cortes regionales, tras la cual la ley ha quedado lista para su previsible aprobación en el Pleno de la Cámara autonómica.

Pese a sumar los proponentes de la norma una mayoría aplastante, en su primera intervención para tratar el asunto el diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz,   expresaba su deseo de que la iniciativa tuviera «el voto de los tres grupos» toda vez que un consenso en la misma sería «una buena noticia para Castilla-La Mancha».

El anhelo expuesto por el parlamentario ‘naranja’ no se hizo realidad exactamente, pero no estuvo desencaminado. Los ‘populares’ vieron aceptadas un total de siete enmiendas (dos por vía transaccional) de las 22 enmiendas que plantearon. Entre otras propuestas, el PP ha conseguido que la hostelería sea considerada, junto al turismo, como un sector económico estratégico.

Por su parte, el PP asumió ocho de las 12 enmiendas de PSOE y Cs a la norma y se abstuvo con el resto. También optó por abstenerse ante la elección como ponente que defenderá la futura ley en el Plenario del presidente del grupo socialista en la Cámara, Fernando Mora.

En su intervención ante la Comisión para presentar sus enmiendas, la diputada regional del PP Ana Guarinos arranco recordando el largo memorial de agravios que achaca al Gobierno regional del PSOE por su gestión de la epidemia. También reprochó que la ley propuesta careciera de respaldo presupuestaria. Pero manifestó su disposición a transar con la norma manifestando su aquiescencia con algunas enmiendas de PSOE y Cs. «No sé si a inversa se hará lo mismo», planteó.

Fue el socialista Mora quien confirmó la disposición a negociar. «Si afináis la redacción, no tenemos inconveniente en aceptarlas», señaló sobre algunas enmiendas del PP.

 

El PSOE rechaza las enmiendas de PP y Cs a la Ley de Colegios Profesionales.

El entendimiento en torno a la Ley de Medidas Urgentes no se dio en la otra norma que la Comisión de Asuntos Generales dejó lista para su paso al Pleno de las Cortes. Se trata de la reforma de Ley de Colegios Profesionales de la región. Aquí, el PSOE hizo valer su mayoría absoluta para rechazar las enmiendas de PP y Cs.

El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz, reclamó entre otros aspectos que la Junta recogiera en la ley su potestad sancionadora a aquellos que ejerzan un oficio sin cumplir con la obligación de estar inscritos en su correspondiente colegio para cumplir las exigencias que se derivan de ello. Muñoz justificó esto para evitar intrusismo profesional.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Lola Merino, destacó que su grupo transmitió en sus enmiendas las propuestas que le habían trasladado los colegios profesionales de la región tras darles a conocer el texto. Por ello, pidió a los socialistas que las tuvieran en cuenta ya que sólo tenían la intención de mejorar una reforma legal de la carácter técnico.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PSOE, Ana Isabel Abengózar, invocó el carácter técnico de esta reforma, obligada para conciliar la ley con la legislación estatal y europea, para rechazar las propuestas de la oposición, al temer que podrían provocar conflictos entra la nueva ley y otras de rango superior.