Zamora y Masías se alternarán en la Alcaldía

I.Ballestero
-

La socialista Pilar Zamora será investida alcaldesa este sábado con los votos de PSOE y Ciudadanos, que asumirá el bastón de mando en 2021. Será la segunda vez en la historia que esta fórmula se da en el Ejecutivo, la primera entre dos partidos

Zamora y Masías se alternarán en la Alcaldía - Foto: Tomás Fernández de Moya

Pilar Zamora será investida este sábado alcaldesa de Ciudad Real. Lo será, si se cumple la hoja de ruta marcada, con el apoyo de los diez concejales socialistas y los tres de Ciudadanos, y lo será hasta el verano de 2021, cuando cederá el bastón de mando a la líder de esta formación naranja, Eva Masías, que se convertirá en regidora para el resto de la legislatura. Así lo marca el acuerdo ratificado ayer por el PSOE y Ciudadanos en la región, y que desempolva para la capital de la provincia una fórmula de alternancia en el poder que ya se utilizó a principios de los 90 con el reparto de la legislatura en el Ejecutivo local de Lorenzo Selas y Nicolás Clavero, aunque con la salvedad de que entonces el relevo se produjo dentro del propio Partido Socialista, que ostentó el mando durante toda la legislatura. 

La capital de la provincia ha resuelto con una suma la ecuación que le planteaban los resultados electorales del pasado 26 de mayo. Del paso por las urnas salió como fuerza mayoritaria el Partido Socialista, con Pilar Zamora a la cabeza, que obtuvo 10 concejales tras sumar 14.604 votos y superar así al PP y a Francisco Cañizares, que se quedó con nueve concejales y 12.463 sufragios. Por detrás, a distancia del bipartidismo, otras tres fuerzas obtuvieron representación en el Pleno ciudadrealeño:Ciudadanos (Eva Masías)con tres concejales y 4.727 votos, Ganemos (Nieves Peinado)con dos concejales y 2.886 votos, y Vox (José Antonio Ruiz-Valdepeñas) con un edil y 2.577 votos. Hasta el miércoles, los más de 4.700 votos convertían a Cs en la bisagra del gobierno en la capital de la provincia. Desde última hora del miércoles y sobre todo desde ayer, esos 4.700 votos le convierten en fuerza de gobierno durante al menos dos años, porque el PPle ofrece ahora los cuatro que dura la legislatura. 

El reparto de la Alcaldía de Ciudad Real forma parte de un acuerdo global que determina el gobierno entre PSOE y Cs en tres capitales regionales, Albacete y Guadalajara además de Ciudad Real, y en la provincia supone también suscribir un acuerdo efectivo de gobierno en otras cinco localidades:Aldea del Rey, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes, resolviendo así de un plumazo seis de las incógnitas sobre pactos de gobierno que aún se mantenían en el aire de cara a los plenos de investidura de mañana. Además, implica la adhesión de los socialistas al decálogo de Cs, una cesión en parte estéril teniendo en cuenta que los ayuntamientos no tienen competencias en uno de los puntos principales del listado, como es la defensa de la aplicación del 155 en Cataluña. 

Pese a que el pacto regional entre PSOE y Cs entierra las aspiraciones populares de reeditar a escala un acuerdo ‘a la andaluza’ con la formación naranja y Vox, Cañizares no dio la batalla por perdida. Por la mañana descartó que el PPhubiera ofrecido los cuatro años de mandato a Eva Masías con su apoyo en el Ayuntamiento de Ciudad Real a última hora del miércoles, cuando ya sonaban los primeros vientos del acuerdo con los socialistas, pero una vez firmado hizo esa oferta en firme y ante la luz y el taquígrafo de los medios de comunicación. Apeló a los tres ediles electos de Cs en la capital, a los que llamó a la desobediencia, y ofreció el bastón de mando a Ciudadanos durante cuatro años con los nueve votos populares. Todo para salvar un acuerdo que «ya existía» entre PP y Cs y que repartía incluso concejalías, dejando al margen a Vox aunque contando con su apoyo o, al menos, con que Ganemos no votara a la candidata socialista.

Los focos apuntan ahora a tres nombres:Eva María Masías, Pedro Manuel Maroto y Mariana Boadella. El dictado del partido dice que voten por la investidura de Pilar Zamora y conviertan a Masías en alcaldesa durante dos años, alcanzando el gobierno con poco más de 4.700 votos. La respuesta la deben dar mañana. 

La hoja de ruta, hoy

Pilar Zamora, alcaldesa en funciones de Ciudad Real, fue la primera de las dos protagonistas en referirse al acuerdo de investidura que la mantendrá en la Alcaldía hasta 2021, cuando sea relevada por Cs como parte del pacto de un gobierno bipartito.

«Queremos seguir trabajando por la ciudad y es lo que vamos a hacer, y ninguno queríamos un gobierno de PPcon Vox», aseguró Zamora como parte de los puntos en común entre ambas formaciones. Además, reveló una mesa entre ambas partes para «poner de acuerdo nuestros programas electorales y hablar de medidas concretas», hoja de ruta que será presentada hoy por ambas futuras alcaldesas. «Los concejales van a trabajar durante cuatro años y las únicas que cambiamos de sitio seremos nosotras», remarcó, para decir que «se trata de que la ciudad avance, no de quién esté, y vamos a trabajar por ello».

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, afirmó sentirse «muy contento» porque se trata de «mantener el impulso, la fuerza, la energía y la transformación» del equipo de Gobierno socialista «durante los próximos dos años» y evitar que se vuelva «a los tiempos oscuros, a los años en blanco y negro».