El turismo rural se atasca en marzo en plenas restricciones

M. Lillo
-

Ciudad Real suma 1.357 pernoctaciones, una cifra que mejora de forma leve respecto a febrero aunque inferior a la registrada durante el mes de enero

El turismo rural se atasca en marzo en plenas restricciones - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real fue la provincia de la región que registró un menor número de pernoctaciones en alojamientos rurales durante el pasado mes de marzo, con 1.357, de las cuales 1.340 correspondieron a residentes en España y 17 a residentes en el extranjero. Las cifras están condicionadas aún por las restricciones establecidas por la comunidad autónoma para frenar los contagios de coronavirus, como el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda o la limitación de reuniones a un máximo de seis personas.  

La comparativa de datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) releva que Albacete fue la provincia con mayor número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos (6.063), seguida de Cuenca (4.021) y Gualdalajara (3.468), teniendo en cuenta las pernoctaciones no sólo de residentes en el país, sino también de los extranjeros que contabiliza el propio INE. En el caso de la provincia de Toledo, registró 3.381 pernoctaciones sólo de turistas nacionales.

Los datos del pasado mes de marzo reflejan un aumento en relación con el mes anterior de febrero, 1.357 frente a 1.270, un ascenso del 6,8 por ciento. Esta cifra también suponen una ligera mejoría en relación con marzo del año pasado, cuando hubo 1.182 pernoctaciones justo cuando la pandemia frenó en seco todos los desplazamientos relativos a la actividad turística. Las cifras de marzo están por debajo de las registradas en enero, con 1.555 o de las de diciembre, con 3.598, marcado por las navidades.

El turismo rural tuvo su boom durante el verano pasado, tras el confinamiento y en pleno proceso de desescalada, por lo que se situó como un destino de primer orden. En julio firmó 13.957 pernoctaciones y en agosto hasta 16.255.  

Por lo que respecta al número de viajeros, la provincia de Ciudad Real registró durante el pasado mes de marzo un total de 589, frente a los 466 del mes anterior y los 482 del mismo mes de un año antes. La estancia media en la provincia fue de 2,3 días en los 167 establecimientos que se estima abiertos en dicho mes, con una oferta de plazas de 1.572 y alrededor de 200 empleados.